7 de julio de 2000

El Gobierno de La Rioja aportará este año 54,7 millones de pesetas a Cruz Roja Española para que esta institución desarrolle diversos programas de servicios y actividades sociales. Esta colaboración se regulará por medio de un Convenio de Colaboración que suscribirán próximamente el Consejero de Salud y Servicios Sociales, Felipe Ruiz, y el Presidente del Comité Autonómico de la Cruz Roja Española en La Rioja, Manuel Arnáez Vadillo.

Dicho Convenio establece que la aportación económica del Gobierno de La Rioja deberá ser destinada por Cruz Roja al funcionamiento y mantenimiento de los siguientes programas y servicios: Programa de transporte adaptado (2,5 millones); Programa de teleasistencia domiciliaria (6 millones); Servicio de estancias diurnas (1,5 millones); Inserción socio-laboral de colectivos desfavorecidos (31,3 millones); Protección de menores 1,09 millones), y Programa de protección a la mujer (12,2 millones).

El programa de transporte adaptado atenderá las necesidades de desplazamiento de personas que requieran este servicio para poder desarrollar las actividades de la vida diaria. La selección de los beneficiarios la realizará una Subcomisión Mixta integrada por representantes de ambas entidades que tendrán en cuenta, entre otros factores, la disponibilidad de medios técnicos para realizar el servicio, las posibilidades de realizar los traslados por otra vía y el coste del servicio.

El programa de teleasistencia domiciliaria atenderá a personas en situación de alto riesgo por discapacidad, enfermedad, minusvalía o avanzada edad mediante una unidad domiciliaria que se coloca en la vivienda del usuario, y de un medallón que dicha persona lleva colgado o prendido. Este servicio, que atenderá a personas mayores de 60 años y excepcionalmente a otras de inferior edad que tengan dificultades de movilidad, permitirá a los usuarios superar las crisis de angustia motivadas por el aislamiento social y recuperar la confianza y contacto con el exterior.

En cuanto al servicio de estancias diurnas, que se llevará a cabo en el Hogar de Personas Mayores de Haro, Cruz Roja se comprometerá a mantenerlo con una capacidad máxima de 20 usuarios. El objetivo de este programa es proporcionar a las personas mayores que padecen carencias psicofísicas y sociales un recurso que les facilite su atención, durante unas horas al día, y, al mismo tiempo, mantener la necesaria integración familiar y social. Para mantener este servicio, Cruz Roja deberá contar con un médico, un trabajador social, una terapeuta ocupacional y dos auxiliares de clínica.

El proyecto de inserción socio-laboral para colectivos desfavorecidos incrementará la participación en el mercado laboral de la población riojana con dificultades de acceso a un puesto de trabajo (discapacitados, inmigrantes, ex-prostitutas, ex-drogadictos, parados de larga duración, entre otros).

Para poner en marcha este programa de inserción, Cruz Roja aportará un equipo de 13 profesionales con dedicación exclusiva: Un auxiliar administrativo, cinco tutores, dos prospectores de empleo, dos técnicos de formación, dos psicólogos y un trabajor social. El trabajo para este proyecto se desarrollará en las instalaciones de la Dirección General de Servicios Sociales en la calle Gonzalo de Berceo, 2, de Logroño. Además, la Consejería de Salud se hará cargo del mantenimiento del centro.

Para llevar a cabo las actividades de protección de menores, Cruz Roja, en colaboración con la Consejería de Salud, se comprometerá al mantenimiento de un piso-hogar con capacidad para 7 personas en el que se prestará atención a la educación, formación y adaptación personal y social de estos menores. El piso-hogar contará con un gobernante, seis educadores y un coordinador.

Asimismo, Cruz Roja mantendrá el programa de transporte de menores acogidos en la residencia "La Cometa ". El servicio de transporte funcionará de lunes a viernes y comprenderá cuatro viajes diarios.

Finalmente, esta entidad se compromete a mantener un centro de acogida de mujeres con una ocupación máxima diaria de 16 plazas. El centro, en el que trabajarán un coordinador y tres educadores, será un lugar de acogida, donde las mujeres puedan encontrar refugio y seguridad.

El destino de subvención global que este año concede el Gobierno de La Rioja a Cruz Roja Española se refleja en el cuadro siguiente:

SERVICIOS Y PROGRAMAS SUBVENCIÓN EN PESETAS

TRANSPORTE ADAPTADO 2.510.000

TELEASISTENCIA DOMICILIARIA 6.000.000

ESTANCIAS DIURNAS 1.500.000

INSERCIÓN COLECTIVOS DESFAVORECIDOS 31.367.078

PROTECCIÓN DE MENORES 1.090.000

PROGRAMA DE PROTECCIÓN A LA MUJER 12.275.000

TOTAL: 54.742.078