29 de julio de 2005

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el Decreto que crea la estructura y el funcionamiento de las Áreas de Gestión Clínica en los centros del Servicio Riojano de Salud, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios sanitarios que se prestan a los riojanos.

Las áreas de Gestión Clínica eliminan la burocracia administrativa para acortar los tiempos de respuesta al ciudadano y, a su vez, otorgan más responsabilidad a los profesionales sanitarios para gestionar de forma autónoma y eficaz sus respectivas áreas. Suponen una nueva ordenación y coordinación de los recursos materiales y humanos del Servicio Riojano de Salud, que aumentará la satisfacción tanto de los usuarios del Sistema Público de Salud como de los profesionales que trabajan en el mismo.

El nuevo Hospital San Pedro: Algo más que un cambio de edificio

La puesta en marcha del futuro Hospital San Pedro supone una oportunidad histórica para modernizar la gestión sanitaria en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Con el nuevo hospital, La Rioja se situará al nivel de las principales regiones europeas en cuanto a infraestructuras hospitalarias.

El hospital es la parte más visible, pero las nuevas formas de gestión son tan importantes como el propio hospital. Para ello, es imprescindible descentralizar la gestión, integrar todos los recursos sanitarios por Áreas, coordinar los distintos niveles asistenciales, implantar las nuevas tecnologías de la información e implicar a los profesionales sanitarios en la toma de decisiones, incentivando su desarrollo profesional.

Esta modernización de la gestión es la que hará posible que el futuro Hospital San Pedro sea un hospital orientado al paciente, que trabaja conjuntamente con el resto de dispositivos sanitarios.

Coordinar las diferentes especialidades para atender a un mismo paciente

Tradicionalmente, los hospitales se han estructurado con mandos jerárquicos diferenciados en médicos, personal sanitario no facultativo (enfermeras) y personal no sanitario. Dentro de cada área se producían nuevas divisiones jerárquicas, dependiendo de las diferentes especialidades, lo que suponía una organización funcional excesivamente compartimentada y poco ágil de cara a la asistencia que se ofrece al paciente.

El Decreto que se ha aprobado hoy define el nuevo modelo organizativo de gestión de las instituciones sanitarias del Servicio Riojano de Salud (afecta a los Hospitales, Centros de Salud y dispositivos de urgencias y emergencias). Este nuevo modelo crea las Áreas de Gestión Clínica, que implican de forma activa a los profesionales en la gestión de los recursos y fomentan el trabajo en equipo, coordinando a todos los profesionales de diferentes especialidades a la hora de atender a un mismo paciente. El objetivo final de esta nueva organización sanitaria es ofrecer al ciudadano el mejor servicio desde que entra hasta que sale de un centro sanitario, en el menor tiempo posible. Se trata de garantizar la continuidad asistencial, eliminando los tiempos de espera.

¿Qué son las Áreas de Gestión Clínica?

Las Áreas de Gestión Clínica son unidades orgánicas de un centro sanitario que agrupan a los recursos humanos y materiales de diferentes servicios, unidades o especialidades. Las Áreas de Gestión Clínica se organizan de forma autónoma para prestar una atención integral al ciudadano y mejorar la calidad asistencial y el uso de los recursos.

Con esta nueva organización sanitaria, todos los trabajadores de una misma área van a depender únicamente del Gerente de Área, con lo que se eliminan mandos jerárquicos, con el fin de agilizar la respuesta sanitaria.

Firma de un pacto para cumplir los objetivos

Cada una de las Áreas de Gestión Clínica tendrá su propio plan funcional y sus propios objetivos de asistencia al paciente, distintos al resto. En el plan funcional, cada Área definirá su misión, su cartera de servicios, y sus líneas de trabajo prioritarias.

Las Áreas de Gestión Clínica se caracterizan porque la toma de decisiones corre a cargo de los profesionales de cada área (sustentada en la mejor evidencia científica) y, al mismo tiempo, ellos asumen la responsabilidad de los resultados obtenidos. En ese sentido, cada vez que se cree un Área de Gestión Clínica, el responsable de la misma firmará un pacto de gestión con la Gerencia del Servicio Riojano de Salud.

Mediante ese acuerdo, se establecen una serie de objetivos de actividad y de calidad (cartera de servicios, reducción de las listas de espera, etc.), y unos presupuestos. Todo ello será evaluado al final del periodo (un año aproximadamente) y su cumplimiento se verá recompensado con una serie de incentivos.

Este nuevo sistema de trabajo otorga a cada Área de Gestión Clínica su propio presupuesto, sus propios objetivos, sus propios incentivos, con un fin: mejorar la asistencia al paciente. Es decir, se dota a estos profesionales de la autonomía, la capacidad y los instrumentos necesarios para que planifiquen y gestionen sus actividades. Gracias a esta mayor implicación de los profesionales sanitarios, éstos desempeñan su labor mucho más motivados, lo que redunda siempre en beneficio del usuario del sistema.

Cronología: Una implantación progresiva

Las Áreas de Gestión Clínica se implantarán de forma progresiva en el Sistema Público de Salud de La Rioja. Este año 2005, la Consejería de Salud va a poner en marcha 4 nuevas Áreas de Gestión Clínica, de las que se beneficiarán unos 300 profesionales sanitarios.

Éstas son:

El Área de Gestión Clínica de Diagnóstico Biomédico (laboratorios). Englobará los laboratorios de análisis clínicos, anatomía patológica, microbiología y hematología. Esta área se coordinará funcionalmente con la unidad de anatomía patológica de la Unidad de Mama de Fundación Rioja Salud, con el Centro de Hemodonación y Transfusión de la Comunidad Autónoma de La Rioja y con el Laboratorio de Virología de la Fundación Rioja Salud.

El Área de Gestión Clínica de Diagnóstico por la Imagen. Integrará las unidades de radiodiagnóstico, radiofísica y medicina nuclear. Se coordinará funcionalmente con la Unidad de Mama de la Fundación Rioja Salud, con Radiodiagnóstico de la Fundación Hospital Calahorra y con las unidades concertadas fijas y móviles.

El Área de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas. Integrará la unidad de hospitalización de enfermedades infecciosas, la unidad de enfermedades de transmisión sexual, consultas externas de enfermedades infecciosas, la unidad de hospital de día de enfermedades infecciosas, la unidad de enfermedades infecciosas infantiles, la unidad de medicina preventiva y la unidad de esterilización. Se coordinará funcionalmente con la política en patologías infecciosas de la Comunidad Autónoma de La Rioja y con la terapéutica infecciosa en la Fundación Rioja Salud y en la Fundación Hospital Calahorra.

El Área de Gestión Clínica de Cirugía General y Digestiva y Cirugía Plástica. Integrará la unidad de hospitalización, la actividad quirúrgica y las consultas externas de Cirugía General y Digestiva y Cirugía Plástica. Se coordinará funcionalmente con la Unidad de cirugía digestiva de la Fundación Hospital Calahorra.

Después de esta primera fase, en el año 2006 Salud pondrá en marcha 2 Áreas de Gestión Clínica más y otras 2 Unidades de Gestión en el Sistema Público de Salud. De este modo, el año que viene se crearán:

El Área de Gestión Clínica de Urgencias y Emergencias. Integrará todas las unidades de urgencias ambulatorias y extrahospitalarias del Servicio Riojano de Salud , la Unidad de Corta Estancia, la Unidad de preingreso y el Servicio 061 de urgencias y emergencias. Se coordinará funcionalmente con la coordinación de transporte sanitario urgente y no urgente, con el servicio de urgencias de Atención Primaria de Arnedo y Calahorra, y con urgencias extrahospitalarias de la Fundación Hospital Calahorra.

El Área de Gestión Clínica de Aparato Locomotor. Integrará las consultas externas de traumatología y ortopedia, la actividad quirúrgica de traumatología y ortopedia, la unidad de hospitalización de traumatología y ortopedia, las consultas externas de rehabilitación, la actividad intrahospitalaria y extrahospitalaria de fisioterapia. Llevará a cabo la labor de coordinación con las unidades de rehabilitación y fisioterapia de la Fundación Rioja Salud y la Fundación Hospital Calahorra y con la unidad de traumatología y ortopedia de la Fundación Hospital Calahorra.

La Unidad de Gestión Clínica de Angiología y Cirugía Vascular. Integrará la unidad de hospitalización, la actividad quirúrgica y las consultas externas de la especialidad y el laboratorio de pruebas funcionales de angiología.

La Unidad de Gestión Clínica de Codificación, Documentación y Desarrollo Informático Clínico. Integrará la codificación sanitaria, la documentación clínica, los archivos clínicos de los centros de salud y hospitales, y el desarrollo informático clínico. Esta unidad coordinará su actividad con las unidades de documentación clínica de la Fundación Rioja Salud y la Fundación Hospital Calahorra.