21 de julio de 2000

El Gobierno de La Rioja, en su reunión de hoy, ha otorgado la concesión definitiva a las dos emisoras municipales de Autol y Fuenmayor, que serán gestionadas directamente por sus respectivos Ayuntamientos y emitirán a través de la frecuencia 107.0 Mhz, en el ámbito de ambos municipios. Se trata de las dos primeras emisoras con carácter municipal cuyas concesiones otorga de manera definitiva la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El Consejero de Desarrollo Autonómico y Administraciones Públicas, Manuel Arenilla, otorgó el pasado 2 de junio de 1999 la concesión provisional a estas dos emisoras, que venían emitiendo en pruebas años atrás, con lo que ahora se regulariza su situación. La normativa básica del Estado (Real Decreto 1273/1992, de 23 de octubre y Ley 11/1991, de 8 de abril) y de la Comunidad Autónoma de La Rioja (Decreto 44/1997, de 29 de agosto), a la que están sujetas ambas emisoras, estipula que:

1) Dispondrán de un mínimo de seis horas de emisión, en las que se incluirá la programación de la propia emisora y aquellos programas producidos por otras emisoras de titularidad pública.

2) Podrán obtener ingresos mediante publicidad comercial para cubrir sus gastos de funcionamiento, pero en ningún caso formarán parte de cadenas comerciales privadas de radiodifusión sonora ni reproducir su programación.

3) El Pleno Municipal de sus respectivos ayuntamientos deberá controlar sus contenidos y garantizar el acceso a la opinión pública de los grupos sociales, culturales y políticos más significativos en el ámbito local, salvaguardando siempre el acceso de los grupos minoritarios.