30 de diciembre de 2002

El Gobierno de La Rioja, en su reunión de hoy, ha otorgado la concesión definitiva a la emisora de FM 107.2 Mhz. al Ayuntamiento de Ezcaray, por un periodo de diez años a partir de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, que podrá ser prorrogado si el concesionario cumple las obligaciones descritas en el Decreto de concesión de emisoras de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia y registro de empresas de radiodifusión en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja, 44/1997, de 29 de agosto.

La emisora de FM 107.2, municipal y de carácter público, se ha otorgado al Ayuntamiento de Ezcaray, que emitía provisionalmente desde diciembre de 2001 en comprobaciones técnicas. El Pleno del ayuntamiento de Ezcaray será el encargado de aprobar y controlar la programación de esta emisora.

Las emisoras municipales son financiadas según la Ley 39/1998, de 28 de diciembre, reguladora de las haciendas locales, y también mediante ingresos comerciales propios.

Su programación deberá poseer un mínimo de 6 horas de emisión diaria, que en ningún caso podrá pertenecer a emisoras comerciales privadas, pero sí públicas como Radio Nacional de España. El centro emisor lo compartirá con la antena que el Gobierno de La Rioja posee en la Peña San Torcuato, destinada a usos de Protección Civil.

Con esta concesión, queda solventada la carencia de recepción y calidad de la señal de RNE en la zona de la Sierra de la Demanda, debido a su orografía. En la actualidad, La Rioja dispone de varias emisoras municipales: Las de Fuenmayor y Autol (con concesión definitiva) y la de Navarrete (que de momento posee concesión provisional).