22 de julio de 2005

El Gobierno de La Rioja invertirá 5.481.303 euros durante los próximos 4 años en concertar 210 plazas en centros ocupacionales para personas con discapacidad existentes en la Comunidad, en las siguientes tipologías: retraso mental, parálisis cerebral u otras deficiencias afines y enfermedad mental crónica.

Estas plazas serán las primeras de carácter público que oferte el Gobierno de La Rioja en centros ocupacionales -hasta ahora eran privadas aunque con apoyo de la Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales a través de subvención-, mientras que ya estaba ofreciendo plazas públicas, de momento 48, en centros de día de la Comunidad.

En este momento el objetivo es ampliar la red pública de atención diurna para personas con discapacidad con el fin de disponer de plazas, tanto en centros de día como en centros ocupacionales, y de mejorar el sistema de atención en materia de servicios sociales especializados.

Para ello, el Gobierno formalizará contratos administrativos de concertación con los centros ocupacionales autorizados, que le asegure la reserva y ocupación de dichas plazas. El presupuesto para estos contratos ascenderá a 1.370.325 euros anuales, que se concreta en un coste de cada una de las 210 plazas y por cada día de atención de 30,78 euros.

De acuerdo con el contrato, los centros objeto del concierto llevarán a cabo una metodología de intervención, es decir, desarrollarán programas de habilitación y rehabilitación personal y social para conseguir el máximo desarrollo de las capacidades de los usuarios, y servir de apoyo a la familia.

Además, en lo que respecta al personal, se han establecido unos mínimos para un módulo de 50 usuarios de forma que el centro deberá contar con los servicios de un responsable del centro, un técnico de grado superior, con formación de psicólogo u otro, dos técnicos de grado medio para intervención familiar, rehabilitación e inserción social y terapia ocupacional, y un monitor por cada 8 usuarios.