3 de diciembre de 2004

El Gobierno de La Rioja invertirá 4.326.636 euros en las obras de construcción de la presa de regulación en el arroyo de Montemayor y de conducción de agua a las localidades de Laguna, Cabezón y Jalón de Cameros.

Esta infraestructura, que se ubicará en la margen derecha del río Leza, en el término municipal de Laguna de Cameros, tiene como objetivo garantizar el abastecimiento de los municipios de la zona mediante un sistema de toma de agua y conducción a los tres municipios. También servirá para potenciar los recursos turísticos de la zona y el riego de pequeñas parcelas, y se utilizará en labores de la extinción de incendios ya que no existen otros recursos para el almacenamiento de agua.

La presa cumplirá otros usos derivados del mantenimiento del caudal ecológico del río y servirá también para la repoblación del barbo de montaña y de la trucha común. El proyecto también contempla la creación de una zona recreativa.

La capacidad del embalse será de 400.000 metros cúbicos. La altura sobre cimientos será de 29 metros y la longitud de coronación de 115 metros. La superficie de la cuenca será de 8,05 kilómetros cuadrados y el caudal de la máxima avenida de 116 metros cúbicos por segundo. La aportación anual media será de 1,75 hectómetros cúbicos.

La presa tendrá un aliviadero de vertido lateral y un desagüe de fondo formado por dos conducciones rectangulares.

Otras obras que incluye el proyecto consisten el desvío del río y la reposición del camino existente, así como la iluminación del entorno.

Desde la presa hasta el depósito de Laguna se colocará una tubería que continuará desde ese punto hasta la localidad de Cabezón y se mantendrá hasta el depósito de Jalón de Cameros.

Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales