23 de abril de 2004

El Gobierno de La Rioja invertirá 1,8 millones de euros en las obras de ensanche y mejora de la carretera LR-113 en un tramo de dos kilómetros y medio comprendido entre la LR-435, desde la intersección con Valvanera, y la LR-332 hasta el cruce con Brieva de Cameros.

El objetivo de las actuaciones es acondicionar el corredor del Najerilla para mejorar sus características actuales y el acceso a las localidades serranas que conforman una importante zona turística.

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de doce meses, darán continuidad a la carretera recién remodelada en el tramo entre el río Roñas y el acceso al Monasterio de Valvanera. Las obras se centrarán en ensanchar la calzada hasta 7 metros. Asimismo, se mejorará el trazado de la rasante actual y se renovará el firme.

Para conseguir la anchura que permita el trazado geométrico propuesto, se construirán estructuras de contención de tierras y un viaducto que soportará parcialmente la franja de la plataforma.

La carretera LR-113 discurre paralela al río Najerilla por la margen izquierda con un trazado a media ladera y cuenta con una orografía escarpada que sortea en lo posible los recodos de la montaña y conforma el límite de la plataforma actual.

Otras actuaciones

La carretera LR-113, en el tramo desde el río Roñas hasta el empalme de Valvanera, fue inaugurada en febrero de 2004 tras las obras de ensanche y mejora. La inversión asciende a 1.754.932 euros.

También están a punto de adjudicarse la redacción de los proyectos de ensanche y mejora de la LR-113 en un tramo de nueve kilómetros de la LR-332 a LR-333 entre la Venta de Goyo y el cruce con la localidad de Brieva.

Además, el Gobierno de La Rioja continuará durante esta legislatura con el acondicionamiento de la LR-113 hasta el término de Mansilla.