8 de octubre de 2004

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el Decreto por el que se declara de utilidad pública y urgente ejecución la concentración parcelaria de la zona de Arenzana de Abajo, que se llevará a cabo en todo el término municipal de esta localidad y en una parte de Nájera. De esta forma, se inician los trámites necesarios para acometer esta obra, tras la solicitud realizada por un número mayoritario de propietarios a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico.

La superficie concentrable es de unas 864 hectáreas, con parcelas de dimensiones muy pequeñas y con caminos y desagües en mal estado de conservación. El proyecto de concentración parcelaria tiene como objetivos principales aumentar la superficie de las fincas, mejorar las infraestructuras, construir nuevos desagües, accesos y caminos, así como reducir los costes de producción para los afectados y, en definitiva, lograr una mayor competitividad de sus explotaciones.

La concentración parcelaria tiene, además, otras prioridades:

- Adjudicar a cada propietario el menor número de fincas posible, siendo éstas de similares características e idéntico valor a las que poseía antes de la concentración.

- Adjudicar fincas de mayor superficie y, en la medida de lo posible, contiguas a las de la misma explotación.

- Emplazar las nuevas fincas en el entorno de las mayores de cada propietario, teniendo en cuenta sus preferencias.

El cultivo principal es el viñedo, con una superficie de 358 hectáreas. El cereal y los pastizales ocupan la mayor parte del resto de la superficie que se beneficiará de la concentración parcelaria.