21 de diciembre de 2007

El Gobierno de La Rioja y la Fundación San Millán de la Cogolla suscribirán un convenio para financiar las obras de restauración que se están realizando en la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora del monasterio de Yuso. El texto de este acuerdo, que ha sido aprobado hoy en la reunión semanal del Gobierno, establece una aportación del Ejecutivo regional de 1.503.180,27 euros.

La subvención del Gobierno de La Rioja, que se distribuirá entre las anualidades de 2007 y 2010, supone el 42,48% del coste total de esta intervención, que asciende a 3.457.176,34 euros.

Para esta importante restauración, la Fundación San Millán cuenta también con la colaboración económica de la Fundación Caja Madrid y la Orden de Agustinos Recoletos, formalizada a través de un convenio.

La restauración, además de actuar sobre los elementos arquitectónicos de la iglesia, incluye la recuperación de bienes muebles como el altar mayor o la sillería del coro bajo, entre otros.

En concreto, los trabajos de rehabilitación consistirán en un drenaje perimetral en la cabecera; el saneamiento del suelo; la demolición de revestimientos de hormigón, fruto de intervenciones anteriores; la total restauración de paramentos interiores, nervios y plementerías de las bóvedas; la restauración del lucernario situado en el brazo sur del crucero y el retejado específico y selectivo en las cubiertas.

Asimismo, se rehabilitarán de manera integral las capillas de San Agustín, de Montserrat, de las Reliquias, de San José y la Capilla Parroquial.

Por otra parte, uno de los aspectos más singulares de esta actuación es la relevancia que se otorga a la difusión del proceso de restauración. Así, se ha creado un aula didáctica, ubicada a los pies de la iglesia, donde, además de la visita del público en general, se están programando actividades dirigidas al público más joven.

Esta restauración de la iglesia de Yuso culmina el proceso de recuperación de los monasterios de San Millán, iniciado tras la declaración como Patrimonio de la Humanidad, en los que el Gobierno de La Rioja ha invertido casi 16 millones de euros.