24 de junio de 2005

El Gobierno de La Rioja ha aprobado suscribir un convenio de cooperación con el Instituto Geológico y Minero de España para realizar trabajos en materia de suelos contaminados. El objeto de este acuerdo es cumplir el Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, y determinar la situación en La Rioja respecto a la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios para la declaración de suelos contaminados.

Para ello, técnicos del Instituto Geológico y Minero, con la colaboración de técnicos de la Dirección General de Calidad Ambiental, realizarán trabajos de investigación encaminados a establecer los niveles de referencia para metales y metaloides en suelos de La Rioja.

Según el convenio, el presupuesto de estos trabajos asciende a 45.621 euros, de los que el Gobierno de La Rioja aportará 34.621 euros y el Instituto Geológico y Minero de España, 11.000 euros. Dichos trabajos deberán estar terminados el 31 de diciembre de 2006, aunque el convenio podría prorrogarse por acuerdo de ambas partes.

Los trabajos contemplados en este convenio se dividen en las siguientes fases: Recopilación de información, diseño del muestreo y toma de muestras; preparación y análisis de las muestras; análisis estadístico de la información y elaboración de la guía de aplicación.