26 de marzo de 2004

El Gobierno de La Rioja, a propuesta de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico, ha aprobado los convenios de colaboración con la Asociación para la Investigación de la Industria Cárnica de La Rioja (Asicar), y con la Asociación Profesional de Cultivadores de Champiñón, que tienen por objeto financiar las actividades de formación que desarrollan estas asociaciones a lo largo del año.

Mediante estos convenios, el Gobierno de La Rioja se compromete a apoyar financieramente las actividades formativas desarrolladas por ambas asociaciones durante el pasado año 2003 y en el primer semestre de este año. Para ello, la Consejera de Agricultura y Desarrollo Económico aportará a Asicar la cantidad de 69.533 euros, y a la Asociación Profesional de Cultivadores de Champiñón un total de 39.111 euros. Estas cantidades serán abonadas en dos pagos: el 50% a la firma del convenio y el otro 50% una vez se haya realizado la justificación de los gastos.

Por su parte, tanto la Asociación para la Investigación de la Industria Cárnica de La Rioja como la Asociación Profesional de Cultivadores de Champiñón deberán presentar antes del 15 de agosto de 2004 su respectivas memorias, acompañadas de los correspondientes justificantes de gasto, de las actividades formativas realizadas.

Las actividades formativas que contempla Asicar para el cumplimiento de este convenio comprenden jornadas técnicas sobre higiene y desinfección de la industria cárnica, de aditivos en los productos cárnicos, el II Encuentro de la Carne en La Rioja, varios cursos de manipuladores de alimentos y otros sobre higiene y desinfección, aditivos y su aplicación en el sector, gestión y control de almacén, comercio exterior y exportación, etiquetado de productos cárnicos, Implantación y gestión de la ISO 9001/2000, control administrativo y gestión ambiental en la industria cárnica, entre otros. En estos cursos participarán un total de 550 alumnos.

Por su parte, la Asociación Profesional de Cultivadores de Champiñón realizará cursos de producción integrada, cultivo de champiñón, compostaje, manipulador de alimentos, acceso a internet y manipulación de productos fitosanitarios. En este caso, el número de alumnos que pueden seguir los cursos se sitúa en 353.

Estos convenios vienen motivados porque Asicar y la Asociación Profesional de Cultivadores de Champiñón son las únicas asociaciones para la investigación de la industria cárnica y de las setas y champiñón, respectivamente, que existen en La Rioja. Por este motivo, sus actividades formativas -a diferencia de lo que ocurre con otras organizaciones que imparten formación dirigida a diferentes sectores y sobre diferentes materias en función del programa formativo de cada uno- vienen siendo continuas desde su creación y siempre dirigidas al sector cárnico, por una parte, y al del cultivo del champiñón y setas, por otro, y versadas sobre la investigación en estos campos.

Por otra parte, el Gobierno de La Rioja aportará la financiación acodada en dos anualidades porque los cursos que organizan Asicar y la Asociación Profesional de Cultivadores de Champiñón forman parte de un mismo programa formativo y de una única estrategia académica que se imparte durante los dos años, 2003 y 2004, e incluso en algunos casos, estos cu