15 de marzo de 2002

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el Decreto de Autorizaciones Sanitarias de Funcionamiento de las Actividades, Industrias y Establecimientos Alimentarios, una norma que establece las condiciones, requisitos y procedimiento para que todas las empresas que se dedican a este sector económico dispongan de este requisito sanitario en el plazo de tres años.

El Decreto considera como actividad, industria o establecimiento alimentario a toda empresa, con o sin fines lucrativos, pública o privada, que realice en el ámbito de la Comunidad Autónoma las siguientes operaciones: importación, preparación, fabricación, transformación, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, manipulación y venta o suministro de productos alimentarios.

Estas empresas deberán disponer de dicha autorización sanitaria antes del inicio de sus actividades. El expediente para obtener la certificación se inicia con una solicitud del representante de la empresa dirigida al Director General de Salud; una vez examinada la documentación, se realizará una visita de inspección para comprobar la adecuación de las instalaciones y de sus fines. La solicitud será resuelta por el Director General de Salud. Las empresas deben cumplir unas condiciones técnico-sanitarias, practicar sistemas de autocontrol y formar a los manipuladores de alimentos.

La autorización sanitaria de funcionamiento tendrá una validez de cinco años. La renovación deberá presentarse un mes antes de la fecha límite de validez y su tramitación seguirá los mismos pasos para obtener la autorización.