10 de noviembre de 2000

El Gobierno de La Rioja, a propuesta de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, ha aprobado un Convenio de Colaboración con el Consorcio Hospitalario de Cataluña (Consorci Hospitalari de Catalunya) para que este organismo elabore un diagnóstico de la situación sanitaria y plantee unas líneas de mejora que permitan preparar el proceso de transferencias de las competencias del Insalud a la Comunidad Autónoma.

El Convenio estará vigente durante tres años, aunque cada año se revisarán sus objetivos, y prevé la creación de un equipo de investigación mixto -del Consorci y del Gobierno de La Rioja- para lograr mayor eficiencia técnica. Además, establece una relación de carácter científico y técnico para la toma de decisiones en asuntos de relevancia tanto en materia de salud como de servicios sociales, y muy especialmente en el campo sociosanitario.

Durante el año 2000, la Consejería de Salud y Servicios Sociales aportará 1,4 millones de pesetas, además de la colaboración técnica de su personal, al Consorci, que iniciará el diagnóstico de la situación sanitaria de La Rioja. En este diagnóstico se concretarán los recursos existentes y las carencias, abarcando tanto lo que es responsabilidad directa de la Comunidad Autónoma como lo relativo a las competencias del Insalud y/o de otras instituciones.

El Consorci Sanitari de Catalunya es una entidad pública con experiencia en el análisis y gestión de recursos de atención social y sanitaria desde 1984. El objetivo final de la colaboración con esta institución es mejorar la equidad, la eficacia y la eficiencia de los procesos asistenciales de salud y servicios sociales en la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como la calidad de vida y el bienestar social de la población.