19 de marzo de 2004

El Gobierno de La Rioja ha aprobado en su reunión de hoy el contrato para la integración en el coto social de "Vallerrutajo" (Bergasa) de los montes de utilidad pública de "Valdemartín" y "El comunero" pertenecientes al Ayuntamiento de Herce. Esta actuación, que contempla una inversión plurianual de 5.800 euros hasta el año 2011, permitirá adecuar la gestión cinegética y el aprovechamiento del monte.

La integración de los dos montes de utilidad pública en el coto social de "Vallerrutajo" es un ejemplo de la política que lleva a cabo el Gobierno de La Rioja de ordenar el aprovechamiento de los recursos naturales de los montes de La Rioja.

El citado coto social, constituido mediante Decreto 51/1998, comprendía inicialmente los terrenos incluidos en el monte de utilidad pública "Vallerrutajo". Con la integración de los dos nuevos montes en el coto social, se mantendrá e incluso incrementará la oferta de caza y se adecuará la gestión cinegética, ya que estos montes no pueden constituirse como coto de caza por sí mismos por sus características de ubicación y superficie.

Además, al establecerse la unidad de gestión en todo el conjunto de montes por parte de la Dirección General de Medio Natural, las actuaciones en el monte serán más armónicas y se posibilitará un racional aprovechamiento de sus recursos.