16 de julio de 2004

El Gobierno de La Rioja aportará 366.926 euros a cinco Ayuntamientos, siete Mancomunidades y a una Agrupación de Municipios de La Rioja para cofinanciar los gastos del personal, un total de 24 trabajadores sociales, que desarrolla su trabajo en los departamentos municipales de Servicios Sociales, lo que supone el 50% del gasto global que supondrá su actividad en el año 2004.

De esta manera, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales, colabora en el establecimiento y desarrollo de los servicios sociales, garantizando su prestación y continuidad en todo el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El Gobierno de La Rioja ha aprobado esta mañana los Convenios Marco de colaboración con cada una de las Entidades Locales, en virtud de los cuales asumirán a partes iguales el sueldo de los trabajadores sociales (excepto en el caso de la Mancomunidad del Alto Iregua, en el que el Ejecutivo sufraga el 70%). Los convenios, con un periodo de vigencia de 4 años, comparten las mismas características y sólo se diferencian en la cuantía económica de cada uno, que varía en función de la plantilla que compone el servicio y de la antigüedad de los trabajadores. Además, en el caso de las Mancomunidades y de la Agrupación de Municipios, el Gobierno se ocupará de los gastos de desplazamiento derivados de la prestación del servicio por los distintos municipios que integran cada una de dichas entidades.

Los acuerdos se refieren al trabajo que desempeñarán 24 trabajadores sociales. Once de ellos, para los que la Comunidad Autónoma aportará 160.759 euros, prestarán sus servicios en los Ayuntamientos de Alfaro, Arnedo, Calahorra, Nájera y Santo Domingo.

Doce desarrollarán su trabajo en el ámbito de influencia de las Mancomunidades del Najerilla, el Tirón, la Cuenca del Cidacos, el Alhama-Linares, la Rioja Alta, el Alto Iregua y los Pueblos del Moncalvillo, con una aportación económica de 191.190 euros por parte del Gobierno de La Rioja.

Además, el Gobierno financiará con 14.975 euros los gastos del trabajador que atiende las necesidades sociales de la Agrupación de Municipios de los Ayuntamientos de Aldeanueva de Ebro y Rincón de Soto.

Las principales funciones de los servicios sociales municipales son las siguientes:

- Informar a las personas sobre los derechos y recursos del sistema de Servicios Sociales.

- Elaborar programas y desarrollar actuaciones de apoyo a la unidad familiar.

- Proporcionar recursos y medios para la integración social de personas, familias y grupos, dando prioridad a la prevención de la marginación.

- Realizar programas de sensibilización sobre las necesidades sociales y de fomento de la participación en la vida comunitaria.

- Gestionar las prestaciones sociales.

- Coordinar los servicios de protección social: sanitarios, educativos, laborales, urbanísticos, culturales, deportivos y medioambientales, entre otros, que incidan en su ámbito territorial.

- Promover la convivencia impulsando medidas de alojamiento temporal o permanente a personas carentes de hogar o con problemas de convivencia.

- Servir de base en las labores de planificación de los recursos sociales, mediante la detección de las necesidades sociales.

- Realizar diagnósticos y tratamientos sociales de carácter individual y grupal en su ámbito territorial.