15 de junio de 2007

El Gobierno de La Rioja destinará este año 5.241.166,71 euros a financiar los proyectos que ha promovido conjuntamente con las entidades ARPS (1.654.597,28 euros), ASPACE (1.612.800 euros), Asprodema (1.401.086,41 euros) y ARFES (572.683,02 euros). Estos proyectos, los más importantes en materia de discapacidad que se ejecutan en estos momentos en la Comunidad, están incluidos en el "Plan Integral de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia" dirigido a las personas con discapacidad.

Para llevar a cabo los proyectos, la Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales y estas cuatro entidades sin ánimo de lucro firmaron en 2006 un convenio marco de colaboración, cuyas adendas -con la financiación específica para este año- han sido aprobadas esta mañana por el Gobierno de La Rioja.

Los proyectos, que supondrán la creación de más de 300 nuevas plazas de carácter público para el año 2008, son los siguientes:

- Segunda fase del proyecto de nuevo centro ocupacional y reforma de residencia en Logroño, que supondrá 84 nuevas plazas, promovido por la Asociación Riojana Pro-Personas con Deficiencia Psíquica (ARPS) y la Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales.

- Segunda fase del proyecto de centro ocupacional y centro de día en Nájera, que supondrá 51 nuevas plazas, promovido por la Asociación Promotora de Personas con Discapacidad Intelectual Adultas (Asprodema) y la Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales.

- Segunda fase del proyecto de ampliación del centro de día y centro ocupacional en Logroño, que supondrá 80 nuevas plazas, promovido por la Asociación de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral de La Rioja (ASPACE) y la Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales.

- Segunda fase del proyecto del nuevo centro de día en Logroño, que supondrá 50 nuevas plazas, promovido por la Asociación Riojana de Familiares y Enfermos Psíquicos (ARFES-Pro Salud Mental) y la Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales.

De acuerdo con los términos del convenio, la Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales financiará, en cada caso, el 80% del coste del proyecto arquitectónico, de su ejecución material, dirección de obra, equipamiento y, en general, cuantas actuaciones sean precisas para la puesta en marcha de la inversión prevista; mientras que cada una de las entidades se compromete a mantener el destino del centro proyectado durante un mínimo de 15 años.

El Plan Integral de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, dirigido a las personas con discapacidad, fue aprobado por el Gobierno de La Rioja el pasado mes de febrero. En dicho documento se recoge toda la estrategia que seguirá el Gobierno regional en el ámbito de la discapacidad en el periodo 2007-2010, así como un mapa de inversiones con las obras necesarias para incrementar las plazas públicas para personas con discapacidad en centros de día, centros ocupacionales y alojamiento.