28 de junio de 2002

El Gobierno de La Rioja ha autorizado el gasto correspondiente a las obras de mejora y ensanche de las carreteras LR-113, en el tramo kilométrico 36 y 39 en el acceso al Monasterio de Valvanera; en la LR-123, entre Arnedo y Turruncún, y en la LR-115, en la Variante de Rincón de Soto, por un importe total de 8,1 millones de euros.

El proyecto de ensanche y mejora de la carretera LR-113, que discurre desde Cenicero hasta el límite de la provincia de Burgos, se llevará a cabo en el tramo comprendido entre los kilómetros 36 y 39 y en la intersección con la carretera LR-435 de acceso al Monasterio de Valvanera. La actuación, que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, se adjudicará en dos anualidades: 180.000 euros este año y 1,3 millones en 2003.

Las obras consistirán en ampliar la plataforma actual hasta conseguir siete metros de anchura, excepto en las estructuras del puente de Llaría sobre el río Najerilla y el pontón del barranco del Peñón, que se ampliarán hasta los 10 metros con losas pretensadas. Además, se realizará una pequeña variante en la intersección con la carretera de Valvanera para lo cual se construirá un puente sobre el río Valvanera.

En la carretera LR-123, los trabajos se llevarán a cabo desde el límite de La Rioja con Navarra por Cervera hasta el Villar de Arnedo y afectarán al tramo comprendido entre Arnedo y la LR-382 en Préjano. La inversión en estas obras será de 1,7 millones de euros: 180.000 euros este año y 1,57 millones de euros en 2003.

Esta carretera cruza de Sureste a Norte la zona oriental de la Comunidad y constituye una vía fundamental para la ordenación de esta parte del territorio. En concreto, el proyecto prevé acondicionar 6,1 kilómetros de carretera y ampliar su plataforma actual hasta los nueve metros. Además, se construirán dos arcenes de un metro cada uno, se mejorará el trazado con la ampliación de las curvas y se renovará el firme. Igualmente, se mejorarán la señalización y el balizamiento.

El Gobierno también invertirá 4,8 millones de euros en las obras de la Variante de Rincón, en la carretera LR-115. Esta actuación afectará al tramo comprendido entre la N-232 y el límite de la provincia de Navarra. El presupuesto de las obras se purianualizará en dos años: 180.000 euros este año y 4,67 millones de euros en 2003.

Esta actuación mejorará los problemas de seguridad vial que actualmente genera el tráfico a su paso por el casco urbano, dado que reducirá el paso de vehículos por la travesía y por el paso a nivel de la línea de ferrocarril Castejón-Logroño.

La variante, con una longitud de 3 kilómetros, comenzará en el enlace que el Ministerio de Fomento tiene previsto construir en la intersección de la N-232 con la carretera LR-285 y terminará en el puente sobre el Ebro. Dicha carretera estará formada por dos carriles de 3,5 metros y dos arcenes de 1,5 metros. Además, se construirán dos pasos superiores y caminos longitudinales paralelos que permitirán dar continuidad a los existentes.

La obras se completarán con la colocación de nuevo firme, la construcción de drenajes y la señalización horizontal y vertical.