18 de mayo de 2007

El Gobierno de La Rioja ha acordado hoy destinar 596.651 euros a retirar desprendimientos y reparar daños en la carretera LR-113 (en el tramo entre la intersección del Monasterio de Valvanera y el cruce con Brieva de Cameros), obras que se han considerado de emergencia.

Los temporales de nieve y lluvia de los últimos meses han provocado diversas inestabilidades y desprendimientos en los puntos kilómetros 33.5, 35 y 36 de la LR-113, por lo que es preciso limpiar y acondicionar la carretera y estabilizar los taludes.

El talud del kilómetro 33,5 requiere una limpieza y saneo de la parte alta mediante la colocación de bulones en los estratos rocosos para evitar deslizamientos. Por último, se colocará una malla o barrera metálica a mitad del talud.

En la zona del kilómetro 35, tras la limpieza y el saneo del material desprendido o inestable, se procederá a la colocación de bulones y se colocará una red de cable en las zonas más degradadas. A su vez, se repondrá la barrera en embudo de malla metálica a mitad del talud para evitar la caída de pequeños fragmentos rocosos.

Por último, en la zona del kilómetro 36 se limpiará todo el material desprendido y, posteriormente, se desmontará el terreno de la parte superior. Como medida de estabilización se colocará una barrera estática a pie de talud para recoger el material que pueda desprenderse en el futuro y mejorar, de este modo, la seguridad ante posibles desprendimientos.