27 de agosto de 2004

El Gobierno de La Rioja invertirá 30.298.840 euros en la construcción en Haro y explotación hasta el año 2033, en régimen de concesión de obra pública, de un centro de convalecencia, que dispondrá de 26 plazas, todas ellas públicas. El centro se construirá en una parcela de 2.727 metros cuadrados ubicada en la zona de El Silo, junto a la Residencia de Mayores y al nuevo Centro de Salud y Especialidades, el cual ofrecerá soporte adicional al propio centro de convalecencia.

Con la construcción de centros de convalecencia, regulada en el Decreto 24/2004, el Gobierno de La Rioja pretende acercar los servicios sociosanitarios a los domicilios de los pacientes y evitar desplazamientos con el fin de aumentar la comodidad de los enfermos y de sus familias. En este sentido, el centro que se construirá en Haro está destinado a personas mayores enfermas, a enfermos con patologías crónicas que originen una limitación severa de su vida independiente y a otras personas que se encuentren en fase de recuperación o con pérdida de autonomía potencialmente recuperable que precisen de la atención simultánea y sinérgica de servicios sanitarios y sociales; por ello, se ubicará junto a la Residencia de Mayores que se está edificando en Haro.

El centro, cuya puesta en marcha está prevista para junio de 2005, prestará asistencia medica continuada y asistencia de enfermería continuada y permanente, y contará con servicios de rehabilitación integral, prescripción, dispensación y administración de fármacos, análisis clínicos y radiología médica básica, y asistencia social a través de trabajadores sociales propios del centro.

Para llevar a cabo este proyecto, la Consejería de Salud contratará, por un máximo de 383.400 euros, la realización de las obras de edificación del centro, su equipamiento y la exploración del mismo en régimen de concesión de obra pública. Asimismo, concertará con el adjudicatario del contrato las 26 plazas del centro hasta el 29 de abril de 2033, lo que supondrá una aportación por parte del Gobierno de La Rioja de 29.915.440 euros.

En la redacción del proyecto, la empresa adjudicataria deberá tener en cuenta que el acceso al edificio deberá poder realizarse tanto desde el interior de la Residencia como desde el exterior.

…/…

…/…

Consejería de Salud

El centro debe contar también con las siguientes dependencias: Dirección y administración, sala de rehabilitación y fisioterapia, botiquín y farmacia, baño para personas superasistidas, sala de familiares, despacho médico, despacho de enfermería y oficina de enfermería.

Del mismo modo, el centro deberá garantizar los servicios de calefacción y ventilación, iluminación y ventilación de las habitaciones, instalaciones de fontanería con distribución de agua fría y caliente, e instalaciones de electricidad, gases medicinales, oxígeno y vacío. En este sentido, el pliego de prescripciones técnicas particulares que regirá la contratación de la construcción y explotación del centro especifica que la centralización y producción de estas instalaciones podrán compartir o no recursos con las previstas en la Residencia de Mayores aunque deberán delimitarse los costes de la unidad residencial y de la de convalecencia.

Por último, el nuevo centro de convalecencia deberá disponer de servicios de manutención, limpieza, lavandería y reposición de lencería y gestión de residuos. Estos servicios podrán ser propios o concertados y también podrán compartir recursos de espacios e instalaciones existentes en la Residencia de Mayores.