28 de junio de 2002

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy un Decreto que crea dos egistros: el de Corredores de Seguros, de Sociedades de Correduría de Seguros y de sus Altos Cargos, y el de Diplomados de Mediador de Seguros Titulado. Ambos registros, de carácter regional, contribuirán a mejorar el control y el siguimiento de las autorizaciones administrativas concedidas para el ejercicio de la actividad de correduría de seguros en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Los dos registros estarán adscritos a la Dirección General de Economía y Presupuestos de la Consejería de Hacienda y Economía, que se encargará también de conceder las autorizaciones administrativas y de expedir los diplomas de mediador de seguros titulados.

El Decreto consta de 11 artículos distribuidos en 3 capítulos. El primero desarrolla el objeto, ámbito de aplicación, adscripción orgánica y la naturaleza, efectos y finalidad de los registros. El segundo establece las clases de registros, su estructura y contenido. Por último, el tercer capítulo indica el procedimiento de inscripción y modificación de los asientos, así como la cancelación de las inscripciones.

En el Registro de Corredores de Seguros, de Sociedades de Correduría de Seguros y de sus Altos Cargos, se inscribirán de oficio y mediante asiento definitivo todas aquellas personas físicas o jurídicas que hayan obtenido la autorización administrativa para ejercer la actividad de correduría de seguros privados dentro del territorio de la Comunidad Autónoma.

Este registro se estructurará en dos secciones: la primera recoge las autorizaciones administrativas concedidas para el ejercicio de la actividad de correduría de seguros privados y en la segunda, de altos cargos de las sociedades de correduría de seguros, se inscribirán los administradores o consejeros, los directores generales o asimilados, los apoderados y los que bajo cualquier otro título lleven la dirección efectiva de la entidad correspondiente.

Por otra parte, en el Registro de Diplomas de Mediadores de Seguros se inscribirán de oficio y mediante asiento definitivo todas aquellas personas que acrediten la citada titulación, expedida por la Consejería de Hacienda y Economía del Gobierno de La Rioja, y que se obtiene de la lista de aprobados de las pruebas selectivas a cursos de formación en esta materia.

Por último, tal y como establece la Ley 9/1992, de 30 de abril, de Mediación en Seguros Privados, tanto las autorizaciones concedidas como los diplomas expedidos en La Rioja se inscribirán en los correspondientes Registros Administrativos de la Dirección General de Seguros del Ministerio de Economía.