30 de enero de 2004

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy la constitución de la Fundación Rioja Deporte, con naturaleza fundacional pública de la Comunidad Autónoma, y la concesión a esta entidad de 30.000 euros en concepto de aportación dotacional.

La Fundación, que se constituirá la próxima semana, será una organización sin ánimo de lucro, de carácter deportivo, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para promocionar, desarrollar, proteger y fomentar el deporte; apoyar a los deportistas riojanos y organizar y gestionar actividades y eventos deportivos, que serán sus objetivos.

Además del desarrollo de sus objetivos, los Estatutos de la Fundación Rioja Deporte definen su órgano de gobierno, representación y administración, que será el Patronato, y su patrimonio fundacional.

El Patronato estará compuesto por un mínimo de tres miembros y un máximo de 29, que en todo caso deberá ser impar. La designación de los integrantes del primer Patronato se realizará por parte de los fundadores y constará en la escritura de constitución. El nombramiento de nuevos miembros se realizará por parte del Patronato que esté inscrito en el registro correspondiente y por acuerdo de la mayoría absoluta de sus patronos.

El Patronato de la Fundación Rioja Deporte estará presidido por el titular de la Consejería del Gobierno de La Rioja competente en el área de Deporte, que actualmente es el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre. El Presidente será la persona que representará a la Fundación, convocará y presidirá las reuniones del Patronato, y ejecutará los acuerdos, pudiendo para ello realizar toda clase de actos y firmar aquellos documentos necesarios a tal fin.

El Vicepresidente será el Director General de Deporte, quien asumirá los cometidos del Presidente en los casos de ausencia o delegación de funciones de éste último.

Asimismo, el Patronato nombrará, a propuesta del Presidente, un Director Gerente de la Fundación Rioja Deporte. Éste no formará parte del Patronato pero asistirá, con voz y sin voto, a todas las reuniones del mismo.

Entre las funciones del Director Gerente figuran la Secretaría de la Fundación y su Patronato, la gestión y ejecución de los acuerdos y directrices aprobadas por el Patronato que no correspondan al Presidente, la preparación del programa anual de actividades y del presupuesto anual, la contabilidad general y la realización de toda clase de actos y negocios jurídicos destinados a lograr el cumplimiento del objeto fundacional en el marco de los estatutos.

Las reuniones del Patronato, que convocará el Presidente, se realizarán al menos dos veces al año y tantas veces como sea preciso para la buena marcha de la Fundación.

Otro de los aspectos que regulan los Estatutos es el régimen económico de la Fundación, recogido en su Título IV, que establece que su patrimonio podrá estar integrado por toda clase de bienes, derechos y obligaciones susceptibles de valoración económica.

Para el desarrollo de sus actividades, la Fundación para el desarrollo de sus actividades se financiará con los recursos que provengan del rendimiento de su patrimonio y con los procedentes de ayudas, subvenciones o donaciones, tanto públicas como privadas.