31 de mayo de 2002

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy un Decreto por el que se instituyen las distinciones deportivas de la Comunidad Autónoma de La Rioja con el objetivo de premiar, con consideración honorífica especial, aquellas conductas y logros deportivos que merecen una valoración social y, al mismo tiempo, impulsar y motivar la actividad deportiva.

El Decreto, que desarrolla la Ley de normas reguladoras del deporte en La Rioja y la Ley de los Honores, Distinciones y Protocolo de la Comunidad Autónoma de La Rioja, clasifica las distinciones deportivas, reguladas anteriormente mediante una Orden de la Consejería, y establece tanto el procedimiento de concesión como el de revocación de las mismas.

Las distinciones, que consistirán en una obra artísticas, son el Galardón Deportivo de La Rioja, la Mención al Mérito Deportivo de La Rioja, la Mención al Mérito Deportivo Categoría Especial, el Premio a la Deportividad y la Mención de Honor del Deporte de La Rioja.

El Galardón Deportivo de La Rioja, en sus diferentes categorías (femenina para la mejor deportista riojana, masculina para el mejor deportista riojano, femenina para la mejor deportista promesa riojana, masculina para el mejor deportista promesa riojano y entidades deportivas de La Rioja), será la máxima distinción deportiva ordinaria anual de la Comunidad Autónoma y se concederá para reconocer y premiar actuaciones destacadas o que supongan un logro deportivo durante el año de la convocatoria.

La Mención al Mérito Deportivo de La Rioja reconocerá trayectorias sobresalientes, así como logros deportivos destacados en la temporada de personas físicas o jurídicas.

La Mención al Mérito Deportivo Categoría Especial es una distinción para personas físicas en la que se desea destacar la dedicación relevante de una vida a la práctica del deporte.

El Premio a la Deportividad reconocerá a personas físicas o jurídicas que han destacado en la práctica deportiva por un comportamiento de juego limpio que encarna unos valores a ensalzar y suponen un ejemplo para el conjunto de la sociedad.

Por último, la Mención de Honor del Deporte de La Rioja reconocerá a aquellas personas físicas o jurídicas, nacionales o internacionales, de trayectoria deportiva excepcional, cuya relevancia excede el ámbito deportivo y representa un modelo deportivo y social.

La concesión de las distinciones se efectuará por Resolución del Consejero competente en materia deportiva a propuesta del Jurado, que estará compuesto por un Presidente, un secretario y diferentes representantes de la Asociación Riojana de Prensa Deportiva y de los medios de comunicación especializados en deporte de La Rioja, que actuarán como vocales.

Del mismo modo, podrán presentar candidatos a recibir cualquier distinción deportivas las Federaciones y demás sociedades entidades inscritas en el Registro General de Entidades Deportivas de La Rioja, los medios de comunicación de La Rioja y la Dirección General de Juventud y Deportes.

En cuanto a la revocación de las distinciones, se adoptará esta decisión cuando los premiados realicen actos o manifestaciones que les hagan indignos de su titularidad o cuando se acredite que el logro deportivo que motivó el premio se obtuvo fraudulentamente y, por ello, haya sido sancionado en firme.

Para garantizar el acierto del texto aprobado hoy, se remitió a 30 federaciones deportivas riojanas y únicamente se recibió una sugerencia de una de ellas.