4 de junio de 2004

El Gobierno ha aprobado hoy los Decretos por los que se conceden la Medalla de La Rioja a la empresa 'Nueva Rioja S.A.' y la distinción de Riojano Ilustre a Miguel Ángel Sáinz Jiménez, de acuerdo con la Ley 1/2001, que regula los honores, distinciones y protocolo de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Esta Ley establece que la Medalla de La Rioja es el grado máximo de condecoración que puede otorgar el Gobierno a instituciones que, por sus actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico, literarias, culturales, artísticas, sociales, económicas, docentes, deportivas o de cualquier otra índole, hayan favorecido de modo notable los interés públicos regionales.

Con la concesión de esta distinción, el Gobierno desea expresar públicamente el reconocimiento de toda la sociedad riojana a la importante labor que, como testigo fiel de nuestra historia, ha desarrollado el diario La Rioja al informar sobre la actualidad de nuestra Comunidad, sus gentes e instituciones durante 115 años, en los que ha logrado formar parte de nuestra vida diaria.

El diario La Rioja inició su actividad el 15 de enero de 1889, editado por Facundo Martínez-Zaporta y su hijo Francisco Martínez-Zaporta, y el 3 de junio de 1941 se constituyó la empresa 'Nueva Rioja, S. A.', editora del diario La Rioja.

La Rioja es un diario líder en difusión y en audiencia en nuestra Comunidad Autónoma, que se ocupa de reflejar el acontecer diario de La Rioja, de España y del mundo desde una perspectiva plural y con un gran rigor profesional en el tratamiento de la información. Este diario realiza la importante labor social de facilitar a los ciudadanos información objetiva e imparcial, condición básica para una sociedad libre.

Miguel Ángel Sáinz Jiménez, Riojano Ilustre

Por otra parte, la Ley 1/2001 establece que el título de Riojano Ilustre es la más alta distinción personal que puede otorgar el Gobierno de La Rioja a quien, gozando de la condición de riojano según el Estatuto de Autonomía de La Rioja, se haya destacado por sus méritos relevantes, especialmente por su trabajo y o aportaciones culturales, científicas, sociales, política o económicas en beneficio de la Comunidad.

…/…

…/…

Consejería de Presidencia y Acción Exterior

En este sentido, con la concesión de esta distinción, a título póstumo, a Miguel Ángel Sáinz Jiménez, el Gobierno de La Rioja desea expresar públicamente el reconocimiento de toda la sociedad riojana a un artista de tan reconocido prestigio en el ámbito nacional e internacional.

Miguel Ángel Sáinz, que nació en Aldeanueva de Ebro en 1955 y falleció de forma repentina el 18 de noviembre de 2002, es uno de los más importantes artistas riojanos del siglo XX --está considerado por expertos y críticos como uno de los mejores creadores internacionales en arte religioso actual- y ha dejado una prolífica obra, cuyo tema primordial es la figura humana. De hecho, esculpió unas 100 figuras humanas a tamaño natural durante su vida artística.

Pintor, escultor, vidriero, diseñador arquitectónico y, esporádicamente, cineasta, Sáinz utilizó todos los materiales contemporáneos para producir obras que tienen sus orígenes en el más puro clasicismo y que realzan espacios públicos y privados de La Rioja y de otras comunidades Autónomas (Aragón, Cataluña, Madrid, Extremadura, Canarias, Navarra y Castilla y León). Entre las obras que ha dejado en La Rioja se encuentran las siguientes:

- Vidrieras de la Catedral de Santo Domingo de La Calzada (1988-93).

- Escultura en la Plaza del Parlamento, en Logroño (1990).

- Escultura de San Ezequiel, en Alfaro (1992).

- Cristo en la Iglesia de Santa María de Pradejón (1993).

- Escultura de los Mártires San Emeterio y San Celedonio, en Calahorra, (1997).

- Proyecto arquitectónico, vidrieras y esculturas de las Bodegas Ontañón de Logroño (1998-99).

- Monumento a la Vendimia, en Haro (2001).

- Altar, mural, porta candelabros, Cristo en la iglesia y vidriera de la Santísima Trinidad de Calahorra (2001).

- Parque Pintores Tubía y Santamaría (Haro).

- Músicos (Logroño).

- Conjunto escultórico en el Parque de la Estación de Arnedo.

- Picuezo y Picueza en Autol (Obra póstuma inaugurada en mayo de 2003).

…/…

…/…

Consejería de Presidencia y Acción Exterior

Miguel Ángel Sáinz estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo su licenciatura en 1979, y recibió el premio de Fin de Carrera. Durante varios años fue profesor de dibujo, pintura y análisis de formas I y II de arquitectura en la academia Artaquio de Madrid.

En 1984 representó a La Rioja en la exposición de arte religioso español "Inter arte", en Valencia, y en 1986 fue elegido como representante español para participar en la Muestra Mundial de Arte Religioso celebrada en Roma. También representó a La Rioja en 1997 en la exposición "Galicia, Terra Única".

Una de sus obras, "El boceto del Picuezo", fue elegida para premiar a los "Riojanos del Mundo", certamen organizado por el Gobierno de La Rioja y el periódico "El Mundo".