27 de mayo de 2005

El Gobierno de La Rioja ha acordado conceder a 'Supermercados Champión, S.A.' la licencia comercial específica para la apertura de un centro comercial en Alfaro. El centro, con una superficie de venta de 1.700 metros cuadrados, estará ubicado en el Paseo de la Florida y la calle Juan Heredero. El inicio de las obras está previsto para el mes de junio y su finalización para octubre, con el objetivo de que la apertura tenga lugar en noviembre de este año.

La puesta en marcha de este centro, que conllevará una inversión de 2,1 millones de euros, supondrá la creación de 34 empleos directos, con un 50% de contratos indefinidos y dos terceras partes de jornada completa. El 75% de los empleados serán mujeres y existe una reserva del 1% para personas discapacitadas. Las previsiones apuntan, además, a que se crearán otros 11 empleos indirectos.

El Gobierno ha concedido esta licencia comercial específica de acuerdo con el artículo 7 de la Ley 7/1996, de Ordenación del Comercio Minorista, y el posterior Decreto 20/1997, que atribuye esta competencia al Consejo de Gobierno cuando se trata de centros comerciales de superficie superior a 1.000 metros cuadrados en municipios de menos de 10.000 habitantes, como es el caso de Alfaro (9.461 habitantes).

La concesión de la licencia se produce una vez analizados los pertinentes informes y el correspondiente estudio de impacto. De los diez informes recibidos, incluido el preceptivo del Tribunal de Defensa de la Competencia, únicamente uno (emitido por el sindicato USO) es desfavorable a la implantación de un nuevo supermercado en Alfaro. Del estudio de impacto comercial se desprende la necesidad de cubrir un déficit de oferta que se concretaría en la creación aproximada de sala de venta que se sitúe entre 1.350 y 2.293 metros cuadrados, tanto para satisfacer la demanda actual como para frenar la evasión de gasto.

Por lo tanto, la apertura de este centro puede contribuir a incrementar una oferta comercial que en la actualidad es reducida, introducir un nuevo formato comercial hoy inexistente en la localidad y una competencia que oferta opciones nuevas al consumidor, frenar la evasión de gasto de la población de Alfaro hacia otros municipios y contribuir a la dinamización comercial urbana de Alfaro. Esta iniciativa comercial tendría, además, otros efectos positivos como la creación de empleos y la dinamización económica y urbanística de la zona.

El nuevo centro generará atracción sobre una población próxima a los 38.000 habitantes. Una cuarta parte se sitúa en la propia localidad de Alfaro y el resto en los núcleos próximos de Aldeanueva de Ebro y Rincón de Soto, en La Rioja, y Castejón, Cadreíta, Cintruénigo, Corrella y Valtierra, en Navarra.