30 de agosto de 2002

El Gobierno de La Rioja ha aprobado la cesión gratuita al Ayuntamiento de Calahorra de parte del Convento de San Francisco para que pueda ser utilizado como Albergue de Peregrinos del Camino Jacobeo del Ebro y como sede de servicios de utilidad pública municipal. El inmueble cedido tiene un valor estimado de 761.631 euros.

El Convento de San Francisco, rehabilitado recientemente para este destino, consta de cinco plantas -semisótano, entreplanta, planta baja, primera y segunda-, y ocupa 464 metros cuadrados de superficie de los 1.828,26 que tiene la finca urbana en total. Asimismo, la superficie global del convento es de 1.451 metros cuadrados.

La parte cedida al Ayuntamiento consta de tres plantas: la planta baja, donde se ubicará la cafetería, el comedor y las dependencias del servicio, y las plantas primera y segunda, reservadas a las habitaciones del futuro albergue de peregrinos. Además de los citados servicios, la planta baja tiene dos accesos: el acceso principal desde una terraza y el acceso de servicio desde el Planillo de San Francisco, conectados entre sí por una escalera exterior. La planta baja tiene una superficie construida de 344 metros cuadrados, mientras que los pisos destinados a habitaciones, tienen una superficie de 155 y 174 metros cuadrados, respectivamente.

El Gobierno de La Rioja mantendrá la titularidad del resto del edificio -semisótano y entreplanta-, que se utilizarán como salón de actos, exposiciones y similares, excepto de las dependencias de equipamiento e instalaciones, como los cuartos de caldera o los ascensores, que compartirán ambas Administraciones.

Los gastos de energía y mantenimiento del albergue, así como los de conservación y reparación de las instalaciones cedidas correrán a cargo del Ayuntamiento de Calahorra. En el momento en el que la Comunidad Autónoma ponga en funcionamiento las dependencias que se reserva, se establecerá el oportuno reparto de gastos de mantenimiento de los bienes compartidos.

El plazo de duración de la cesión, de carácter gratuito, será de 29 años, pudiendo prorrogarse hasta un máximo de 50. Durante este plazo el Ayuntamiento de Calahorra no podrá enajenar el inmueble a terceras personas.