25 de junio de 2004

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el acuerdo de colaboración entre la Comunidad Autónoma de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño para poner en funcionamiento un programa de fomento de la vivienda en alquiler.

Dicho programa persigue aumentar la oferta de vivienda en alquiler como opción a la compra, favorecer la movilidad de la población por motivos laborales e incidir en el precio de la renta reduciéndolo como consecuencia de la oferta. Con esta medida, se intervendrá indirectamente en el precio de la vivienda como consecuencia del desvío hacia el alquiler.

Dicho acuerdo contempla el establecimiento de un marco común de actuaciones entre ambas Administraciones con el fin de potenciar el mercado de alquiler. El objetivo es estimular a los propietarios de viviendas destinadas a alquiler a través del pago de los seguros de caución y multirriesgo del hogar que asume el Instituto de la Juventud de España (INJUVE). Esta medida ofrece doble garantía: que el propietario va a percibir el importe íntegro de la renta correspondiente al primer año de arrendamiento; y que cualquier desperfecto que pueda ocurrir va a ser debidamente reparado.

La Bolsa de Vivienda Joven en Alquiler que gestiona el Instituto Joven de la Vivienda de La Rioja ofrece dichas medidas para potenciar el alquiler entre los jóvenes de 18 a 35 años. Con el convenio entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño se mantienen las facilidades sin fijar límite de edad.

También se pretende incentivar a los arrendatarios mediante la creación de un programa específico de ayudas que subvencionará el Ayuntamiento de Logroño. El órgano local completará las funciones de asesoramiento integral en materia de vivienda que desarrolla actualmente la Oficina Municipal de Vivienda de Logroño con la incorporación de la gestión personalizada de alquiler mediante la Bolsa de Vivienda de Alquiler.

Ambas administraciones se comprometen a promover la realización de un censo de viviendas vacías en Logroño con el fin de sondear la situación real y adoptar nuevas medidas para estimular el alquiler.

Con este programa, los propietarios también seguirán beneficiándose del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles durante el primer año, gasto que asume el Gobierno de La Rioja desde principios de 2004.

Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales