18 de enero de 2002

El Gobierno de La Rioja ha aprobado la autorización del gasto para la ampliación y reforma del Hospital San Pedro, que se convertirá en el futuro hospital de área de la Comunidad Autónoma, con una oferta de 596 camas. El proyecto prevé una inversión de 93.392.524,76 euros (15.539, 2 millones de pesetas) para hacer frente a la obra y a la urbanización del entorno, y cuenta con un plazo de ejecución de 5 años. A esta cifra hay que sumar la dirección de obra, que se ha adjudicado a los propios redactores del proyecto, por una cifra de 3 millones de euros (unos 500 millones de pesetas), y el equipamiento inicial del edificio, que ascenderá a 7,2 millones de euros (unos 1.200 millones de pesetas). En total, la inversión inicial asciende a 103,6 millones de euros (17.200 millones de pesetas).

La construcción del nuevo Hospital San Pedro supone la inversión sanitaria más importante realizada en La Rioja. La complejidad y envergadura de estas obras ha merecido una minuciosa revisión de este proyecto, de forma que no sólo se contemplen las necesidades actuales, sino que se le dote de capacidad para crecer simultáneamente con demandas futuras.

El proyecto de ampliación y reforma del centro sanitario -que ocupará una superficie de 91.405 metros cuadrados construidos, por lo que la superficie total del hospital superará los 105.000 metros cuadrados- ha sido redactado por la UTE formada por los arquitectos Pedro Casariego Hernández, Genaro Alas Rodríguez, José Manuel Baquerizo Briones y Fernando Cruz Alonso. La solución de los arquitectos pasa por la creación de una ciudadela ajardinada al sur, aprovechando el edificio rehabilitado existente y el nuevo pabellón circular de instalaciones.

Así, el edificio existente conservará su uso de hospitalización desde la segunda planta en adelante y el bloque quirúrgico se instalará en la primera planta. El resto será objeto de remodelación. El edificio de instalaciones conservará su actual función, en el que se incluirán tambié una cocina.

La existencia de un edificio para hospitalización y de otro para instalaciones y suministros (en estos momentos ya alberga la lavandería, almacén, residuos y se prevé la cocina), obliga a articular una red de circulaciones internas y externas clara. Para ello se proyecta:

-Un vestíbulo general para visitantes del área de hospitalización, de Gerencia, Dirección y Administración, con unos núcleos de comunicación vertical. Por ese mismo núcleo se accede a la Cirugía Mayor Ambulatoria.

-Un vestíbulo de tratamientos ambulatorios, que comunica con el anterior y donde se apoya la cafetería. Este vestíbulo continúa de este a oeste en el hospital, desde donde se llega a los módulos de consultas externas. Al fondo del vestíbulo se dispone la Diálisis y la dispensación de Farmacia a pacientes ambulantes. También se puede acceder a Rehabilitación, aunque dispone de acceso exterior privativo. Este vestíbulo, mediante núcleos de comunicación vertical, comunica con la primera planta, donde se sitúan los gabinetes de exploraciones, la Radiología y el Hospital de Día Médico y Oncológico.

En las circulaciones internas -para tráfico de personal, de pacientes encamados y de suministros-, se favorece que no existan pasos entre las unidades de hospitalización, y se consiguen pasillos de uso exclusivo para cada unidad.

Niveles

Para la ordenación funcional de los servicios se ha tenido muy en cuenta, como planteamiento clave, la colocación en un mismo nivel aquellos que tienen una relación de proximidad física:

En el nivel -1 (sótano) se prevé un área de reserva para ampliación de servicios, almacenes, vestuarios, central de camas, limpieza, para los sistemas de instalaciones y para Servicio de Emergencias 061 dividido en tres áreas: para la Unidad Móvil de Emergencias, para el Centro Coordinador y para la Gerencia.

En el nivel 0 (planta baja) se encuentran diversos accesos y todos los servicios de carácter ambulatorio. En la fachada este están localizados los vestíbulos principal y de consultas, conectados con el área general de aparcamiento y, de una manera más selectiva, el acceso de rehabilitación y de suministros generales. En este nivel se localizan los servicios de:

· Recepción y admisión de pacientes

· Salón de actos

· Consultas externas

· Diálisis

· Rehabilitación

· Farmacia

· Laboratorios

· Documentación Clínica

· Esterilización

· Áreas de Administración

· Áreas de Docencia e Investigación

· Atención al Paciente

· Módulo de Extracciones

· Medicina Preventiva

· Almacén central

· Banco de Sangre

· Anatomía Patológica

· Cafeterías

En el nivel 1 (primera planta) se sitúan:

· Dirección

· Administración y gestión

· Biblioteca

· Unidad administrativa de los servicios

· Urgencias generales y pediátricas

· Unidad de Corta Estancia

· Gabinetes de exploración

· Diagnóstico por la Imagen

· Área Obstétrica

· Área Neonatológica

· UCI

· Hospital de Día Oncohematológico

· Bloque Quirúrgico

· Reanimación

· Cirugía Mayor Ambulatoria

· Hospital de Día Quirúrgico

· Unidad de Hospitalización de Obstetricia

· Unidad de Hospitalización Pediátrica

Este nivel se pone en contacto con el terreno a través de las Urgencias. Además, se sitúan las áreas administrativas de los servicios de Biblioteca, áreas de Dirección, Gestión y Administración General.

A partir de la segunda planta y hasta la quinta, tanto en el edificio existente como en uno nuevo que se construya paralelo, están las unidades de hospitalización y los dormitorios de los médicos de guardia. Las cuatro unidades de hospitalización (tanto médica como quirúrgica) que integran estas plantas del hospital se disponen en forma de H, de tal forma que se mantendrán las habitaciones propias del edificio antiguo, que se aumentarán con dos alas nuevas hacia el Norte.

Áreas hospitalarias

1.- Hospitalización

Los servicios de hospitalización se situarán en el edificio existente y en el de nueva construcción. Ambas edificaciones se unen en un núcleo central, donde se ubican zonas de visitas y espacios para evacuación de incendios y comunicaciones internas. Esta configuración da como resultado un bloque con cuatro hospitalizaciones por planta, con habitaciones con vistas al exterior (norte y sur). Esta configuración de las unidades es lineal, con pasillo central y habitaciones a un lado, y apoyos al otro. Los controles se sitúan lo más centrados posible en la nueva edificación, mientras que los existentes se dejan en su ubicación actual.

Distribución de las unidades prevista:

Nivel Nordeste Noroeste Sudeste Sudoeste

1 Pediatría Obstetricia -- --

2 Médica Cirugía Médica Cirugía

3 Médica Cirugía Médica Cirugía

4 Médica Cirugía Médica Cirugía

5 Médica Judiciales Médica Cirugía

-Camas por Áreas

*Área Quirúrgica 230

*Área Médica 267

*Área Materno Infantil 66

*Obstetricia 35

*Pediatría 20

*Neonato 11

*UCI 16

*Unidad de Corta Estancia 12

*Judiciales 5

TOTAL 596 CAMAS

2.-Servicios Ambulatorios

A.- Consultas externas: Dentro de los servicios ambulatorios, destacan las consultas externas y, como ya se ha señalado, se sitúan en la planta baja, con un acceso exclusivo e independiente. Un pasillo de comunicaciones desde el vestíbulo situado al este hasta la zona de Diálisis es el ámbito de los pacientes ambulantes y sus acompañantes.

A la hora de diseñar el conjunto modular que albergase las consultas han primado el favorecer la fácil visualización de las mismas, así como la cómoda orientación de los usuarios. Todas las consultas se han concebido como un conjunto de módulos compuesto cada uno por un grupo de consultas que cuentan con su propia espera y bloque de aseos.

B.- Urgencias: El servicio de Urgencias cuenta con dos vestíbulos; uno, para pacientes que acuden por sus medios y otro, para ambulancias. Su distribución ha seguido el criterio modular establecido para todo el hospital, de manera que, tras el acceso, donde está la zona administrativa, se dispone un módulo para las 8 consultas con sus esperas, y las salas de curas y yesos.

El segundo módulo recoge las zonas de primera atención, incluidos el área de reanimación y los boxes de atención inmediata con sus apoyos, así como la zona de observación con los 8 boxes, área polivalente, pediátrica y zona de espera de resultados con sus controles y apoyos específicos. El último módulo lo ocupan dos equipos de Radiología.

C.- Cirugía Ambulatoria: Con cuatro quirófanos

D.- Hospital de Día: Se divide en Hospital de Día Quirúrgico y Hospital de Día Oncohematológico.

3.- Servicios Centrales de Diagnóstico

A.- Bloque quirúrgico: Con nueve quirófanos

B.- Bloque Obstétrico: Su situación está prevista en la primera planta, junto a Urgencias. Cada paritorio cuenta con una zona de recuperación de bebés. El servicio de Neonatología está contiguo a este área.

C.- Esterilización

D.- Diálisis

E.- Gabinetes de Exploraciones Especiales

F.- Diagnóstico por la Imagen: Cuenta, entre otros elementos, con 1 tórax automático, 2 telemando, 4 ecógrafos, 1 ecodoppler, 2 mamógrafos, 1 ortopantomógrafo, 2 TAC, 1 resonancia magnética y 1 angiógrafo digital. Además se dota de 2 equipos para Urgencias.

G.- Laboratorios: Se sitúan al sur-oeste del complejo hospitalario, en la planta baja. Componen el servicio tres bloques rectangulares longitudinales de este a oeste, con patios interiores y unidos entre sí. Se sitúan en la planta entre los servicios de Esterilización, Farmacia, Diálisis y Rehabilitación.

La zona de extracciones se proyecta fuera del servicio de laboratorios, muy próxima al acceso principal y a las cafeterías, así como el área de consultas externas, de tal forma que se prevé el transporte neumático de las muestras. Su configuración viene definida por las siguientes zonas y secciones:

Zona de extracciones, situada en el vestíbulo principal

Zonas comunes

Laboratorio de Bioquímica

Laboratorio de Microbiología

Laboratorio de Hematología

Laboratorio de Urgencias

H.- Farmacia

4.- Servicios generales de apoyo a la asistencia