16 de julio de 2004

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Riojano de Cooperación Local, que se creó por la Ley 1/2003, de la Administración Local de La Rioja.

El reglamento interno aprobado hoy, se estructura en cuatro capítulos. En el primero se recoge la naturaleza del Consejo como órgano permanente de colaboración y cooperación entre la Administración autonómica y las entidades locales riojanes. Este órgano tendrá carácter deliberante y consultivo.

El capítulo II regula la composición y el número de miembros del Consejo. El Consejo está compuesto por doce miembros: el Presidente (el Consejero de Administraciones Públicas y Política Local), el vicepresidente (el Director General de Política Local), cuatro representantes de la Comunidad Autónoma y seis de las entidades locales. Asimismo, se crea una Secretaría que se encargará de la tramitación, gestión y certificación de toda la documentación del Consejo.

El capítulo III es el que establece los órganos de funcionamiento del Consejo y las funciones que desarrollarán cada uno de ellos. El reglamento determina que el Consejo funciona en pleno y en comisiones. El pleno tiene las siguientes funciones:

- Informar sobre los anteproyectos de ley y anteproyectos de reglamento relativos al ámbito local.

- Estudiar o informar sobre la situación económico-financiera de las entidades locales.

- Informar sobre las necesidades e insuficiencias de los municipios en materia de servicios mínimos.

- Informar sobre criterios de colaboración y coordinación para el ejercicio de las funciones de cooperación económica, técnica y administrativa por parte de las diferentes Administraciones.

- Informar sobre transferencia, delegación o encomienda de la gestión de competencias a las entidades locales.

- Estudio e informe en relación con el cumplimiento de los principios de autonomía y suficiencia financiera de las entidades locales.

- Estudio e informe del criterio para la distribución del Fondo de Cooperación Local.

- Conocimiento de los programas de cooperación económica con las entidades locales que elabore la Administración autonómica.

- Elaboración y definición de parámetros objetivos para la distribución de los recursos destinados a financiar a las entidades locales por parte del Gobierno de La Rioja.

Los miembros de las comisiones serán designados por el Pleno con igual número de representantes de la Comunidad Autónoma y de las entidades locales.

Por último, el capítulo IV del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Riojano de Cooperación Local, señala los aspectos relacionados con el funcionamiento del mismo. En este sentido, establece que los acuerdos, tanto del Pleno como de las comisiones, se adoptarán por mayoría de los miembros presentes. Asimismo, determina que el Pleno se reunirá, como mínimo, una vez cada cuatro meses.