30 de septiembre de 2005

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy, mediante un Decreto, el nuevo reglamento de los Consejos Escolares Municipales, tras recibir el dictamen favorable del Consejo Consultivo de La Rioja, la Federación Riojana de Municipios y del Consejo Escolar de La Rioja y haber estado sometido a audiencia corporativa.

El texto de este reglamento, que desarrolla la Ley 3/2004, de 25 de junio, de Consejos Escolares de La Rioja, se estructura en 16 artículos y en siete disposiciones -tres adicionales, una transitoria y otras tres finales.

El reglamento establece la naturaleza, funciones y competencias de los Consejos Escolares Municipales, que son los organismos de consulta y participación de los municipios en la programación de la enseñanza no universitaria dentro del ámbito local.

Los Consejos Escolares Municipales, que se podrán crear en aquellas localidades que cuenten al menos con dos centros públicos y por iniciativa del respectivo Ayuntamiento, desarrollarán funciones de consulta y asesoramiento en aquellas cuestiones educativas de competencia municipal.

El reglamento también determina la composición de los Consejos Municipales, que estarán formados por un presidente, vicepresidente, vocales y secretario.

El número de vocales de los distintos Consejos dependerá del número de centros públicos de los que disponga cada municipio. Así, para localidades de dos centros serán ocho vocales y doce para las que cuenten con tres centros. Los municipios con hasta 15 centros contarán con un Consejo Escolar de 14 vocales y a partir de 15 centros le corresponderán 22 representantes. Este último caso, en La Rioja sólo puede aplicarse en Logroño.

Por último, el reglamento aprobado hoy establece que serán los Plenos de cada Corporación local los encargados de dar el visto bueno a los estatutos de cada Consejo Escolar Municipal, así como de la posible disolución de este organismo.