4 de noviembre de 2005

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy, mediante un Decreto, el nuevo Reglamento del Consejo Escolar de La Rioja, tras recibir el dictamen favorable del Consejo Consultivo de La Rioja y del propio Consejo Escolar de La Rioja.

El Decreto, que desarrolla la Ley 3/2004, de 25 de junio, de Consejos Escolares de La Rioja, se estructura en 34 artículos y en tres disposiciones -una adicional y tres finales-.

El Reglamento establece la naturaleza, funciones, competencias, composición y funcionamiento del Consejo Escolar de La Rioja, el órgano colegiado de consulta, asesoramiento y participación de los sectores implicados en la programación general de la enseñanza no universitaria.

El Consejo Escolar ejercerá sus funciones de asesoramiento y consulta mediante la emisión de dictámenes, cuando sea consultado preceptivamente, informes sobre cualquier cuestión que le solicite el Gobierno y propuestas a iniciativa propia.

Entre sus competencias se incluye la consulta, previa a la aprobación, de los anteproyectos de leyes y proyectos de decreto que elabore la Consejería de Educación, así como de cualquier otra cuestión educativa. Además, cada tres años el Consejo Escolar elaborará un informe sobre la situación de la Educación en La Rioja.

En cuanto a la composición del Consejo Escolar, que se recoge en el Título II, estará integrado por un presidente, un vicepresidente, un secretario y 27 Consejeros: cinco representantes del profesorado, tres de padres de alumnos, un alumno de educación no universitaria, un representante del personal de administración y servicios de los centros, dos de titulares de centros concertados, tres de centrales sindicales, tres de entidades asociativas de empresarios, cinco de la Administración educativa, uno de entidades locales y uno de la Universidad de La Rioja, así como dos personalidades de reconocido prestigio en el campo de la Educación

El Título III especifica el funcionamiento del Consejo Escolar en Pleno y en Comisión Permanente. Por último, la disposición adicional única regula el régimen económico aplicable al presidente del Consejo Escolar de La Rioja. En este sentido, se establece que la citada retribución, equivalente a las que corresponden a un Subdirector General, será con cargo al presupuesto de la Consejería de Educación.