8 de abril de 2005

El Gobierno regional ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Juventud de La Rioja, que crea el Instituto Riojano de la Juventud y las Oficinas Locales de Juventud, fomenta la participación juvenil y ordena toda la actividad administrativa en esta materia, en el ámbito de la Comunidad.

La Ley, que supone una innovación en el ámbito legislativo riojano, asume la responsabilidad pública de la política juvenil para proveer a los jóvenes de equipamientos, recursos y acciones. En su articulado (consta de 10 Títulos, 75 Artículos, 2disposiciones adicionales, 1 derogatoria, 5 transitorias y 2 finales) define los conceptos, señala los recursos, marca los sectores de actuación, establece los mecanismos de colaboración y coordinación institucionales y crea la organización administrativa.

La actuación más importante contemplada en el documento es la creación del Instituto Riojano de la Juventud, que se encargará de la elaboración, propuesta, seguimiento, ejecución y evaluación de la política regional de juventud y actuará como interlocutor del Gobierno con las Administraciones locales, nacionales y europeas. Este ente autónomo estará compuesto por tres órganos de Gobierno: la Presidencia, la Dirección General y el Consejo de Administración.

El Instituto promoverá los cambios normativos necesarios en cada momento; ofrecerá una gestión de calidad de los recursos y equipamientos que en un futuro pasarán a depender del mismo; asegurará una oferta actual de actividades para los jóvenes; fomentará el movimiento asociativo juvenil así como otras formas de participación colectiva o individual y representará a la Comunidad en los foros correspondientes.

Con el fin de hacer llegar las políticas de juventud a todos los jóvenes riojanos, con independencia de su lugar de residencia, el proyecto de Ley promueve la creación de las Oficinas Locales de Juventud en distintos puntos del territorio riojano. Estas oficinas serán establecimientos de ámbito municipal dependientes de las Corporaciones Locales donde los jóvenes encontrarán información cercana y específica, y una vía propia de participación individual y colectiva.

Las Oficinas estarán gestionadas por los Técnicos de Juventud, puestos de responsabilidad municipal, cuya presencia representa también una novedad el ámbito de los recursos humanos.

Además, este proyecto de Ley deja claras las competencias que corresponderán a la Administraciones regional y local, y, en ese sentido, establece que el Gobierno de La Rioja apoyará económicamente a los ayuntamientos, mediante convenios y subvenciones, para que puedan crear, mantener y gestionar los servicios que les correspondan. De esta forma asegura que la acción Administrativa sea estable y extendida por el territorio riojano.

En definitiva, el proyecto de Ley permitirá al Gobierno ejecutar con eficacia una política juvenil participativa y especialmente receptiva a los intereses propios de la población joven. De hecho, el documento aprobado esta mañana ha sido consultado entre los colectivos y entidades con interés en los aspectos regulados, como los Consejos de la Juventud de Logroño, de Arnedo, de Calahorra, de Nájera, de Alfaro y el de La Rioja; las asociaciones juveniles inscritas en el Registro General de la Dirección General de Juventud; los Ayuntamientos de las cabeceras de comarca y de Logroño; las Escuelas de Tiempo Libre y las distintas Consejerías del Gobierno regional.