6 de febrero de 2004

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el proyecto de la Ley que regula los Consejos Escolares de La Rioja, que se remitirá al Parlamento de La Rioja para su tramitación reglamentaria.

La Ley de los Consejos Escolares de La Rioja define el órgano de ámbito regional para la participación y consulta de los sectores afectados en la programación de la enseñanza no universitaria y de asesoramiento sobre los proyectos de Ley o reglamentos que hayan de ser propuestos o dictados por el Gobierno. Asimismo, establece que los Consejos Escolares Municipales y de otros ámbitos territoriales se regularán mediante un reglamento posterior a la aprobación de la Ley.

Este documento legal se ha estructurado en cuatro capítulos, con 21 artículos, y una parte final que consta de dos disposiciones transitorias, una derogatoria y dos disposiciones finales.

El Capítulo I, de disposiciones generales, formado por cinco artículos, determina el objeto de la Ley, hacia dónde se orientan los objetivos de la programación general de la enseñanza, cuáles son los órganos de participación y de consulta y asesoramiento, así como las funciones generales y funcionamiento de los Consejos Escolares.

El Capítulo II determina la naturaleza, el ámbito territorial y el régimen jurídico del Consejo Escolar de La Rioja, así como sus competencias, dentro de la enseñanza no universitaria, en las siguientes materias:

- Los principios, bases y criterios para la planificación general sobre creación, modificación, supresión y distribución geográfica de los centros docentes.

- Las normas generales de construcción y equipamientos de centros.

- Los criterios generales de los planes de renovación e innovación educativas.

- Los criterios generales relativos a la financiación de los centros públicos y de los centros concertados y subvencionados.

- Los principios básicos del sistema de becas y ayudas al estudio que sean de competencia autonómica.

- Las directrices generales de los programas dirigidos a incrementar la promoción de la conciencia de la identidad y el conocimiento de la historia y la cultura del pueblo riojano.

- Los programas educativos, relativos a los currículos de las enseñanzas escolares no universitarias.

El Consejo Escolar de La Rioja, según marca la Ley, ejercerá sus funciones emitiendo dictámenes cuando sea consultado preceptivamente o elaborando informes sobre cualquier otra cuestión educativa que la autoridad competente decida someterle a consulta. Además, el Consejo Escolar podrá formular, por propia iniciativa, propuestas en relación con los asuntos relacionados con la programación general de la enseñanza no universitaria.

El Capítulo III, también dedicado al Consejo Escolar de La Rioja, regula, en los artículos 8 al 19, la composición y funcionamiento de dicho Consejo. En concreto, determina que el Consejo Escolar estará integrado por el Presidente, el Vicepresidente, los Consejeros y el Secretario.

El Presidente será nombrado mediante una Orden del Consejero de Educación entre personas de reconocido prestigio en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Por su parte, el cargo de Vicepresidente se ocupará también por Orden del titular de la Consejería de Educación, pero a propuesta del Presidente del Consejo y entre los miembros de este órgano consultivo. El nombramiento y cese, tanto del Presidente como del Vicepresidente, se publicarán en el Boletín Oficial de La Rioja.

El proyecto de Ley establece que formarán parte del Consejo:

-Cinco representantes del profesorado de los niveles no universitarios (tres de centros públicos, y dos de centros concertados, designados por las organizaciones sindicales de La Rioja).

-Tres representantes de padres de alumnos -dos de centros públicos y uno de centros concertados- propuestos, respectivamente, por las Confederaciones o Federaciones de Padres y Madres de Alumnos.

- Un alumno de educación no universitaria, propuesto por el Consejo de la Juventud de La Rioja.

- Un representante del personal de administración y servicios de los centros docentes propuesto por los sindicatos.

- Dos representantes de titulares de centros docentes concertados, propuestos por las organizaciones empresariales de la enseñanza en proporción a su representatividad en La Rioja.

- Tres representantes de las centrales y asociaciones sindicales que, de acuerdo con la legislación vigente, tengan la consideración de más representativas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

- Tres representantes propuestos, en proporción a su representatividad, por las entidades asociativas de empresarios que, de acuerdo con la legislación vigente, tengan la consideración de más representativas.

- Cinco representantes de la Administración educativa que nombre el titular de la Consejería que ostente las competencias en materia de educación.

- Un representante de las Entidades locales propuesto por las asociaciones o federaciones de municipios de La Rioja.

- Un representante de la Universidad de La Rioja, designado a propuesta de sus correspondientes órganos de gobierno.

- Dos personalidades de reconocido prestigio en el campo de la educación, que nombre el titular de la Consejería que tenga atribuidas las competencias de educación.

El Consejo Escolar funcionará en Pleno y en Comisión Permanente. La Comisión permanente estará integrada por el Presidente,Vicepresidente, el Secretario y los siguientes consejeros:

- Dos representantes de los profesores, uno de la enseñanza pública y otro de la enseñanza concertada.

- Dos representantes de los padres, uno por las asociaciones más representativas de la enseñanza pública y otro por las asociaciones más representativa de la enseñanza concertada.

- Dos representantes de la Administración educativa.

- Dos representantes de las organizaciones sindicales.

La parte final de la Ley, en sus dos disposiciones transitorias, especifica que el plazo para efectuar la renovación del Consejo Escolar de La Rioja es de tres meses a partir de la entrada en vigor de la Ley. Además, establece el plazo de un año para que el Gobierno regule los Consejos Escolares Municipales y de otros ámbitos territoriales.