25 de noviembre de 2005

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de Ley para la autorización del convenio de colaboración entre el Ejecutivo riojano y la Junta de Castilla y León para la planificación y ejecución de obras en carreteras de interés para ambas comunidades.

Las Comunidades de La Rioja y de Castilla y León disponen de una red de carreteras que sirven de unión entre ambos territorios y cuyo acondicionamiento y mejora pretende garantizarse con el citado convenio.

El texto regula los compromisos básicos que asumirán las dos Administraciones respecto a la planificación, financiación y ejecución de obras en carreteras colindantes, así como el desarrollo de otras acciones de interés común para el futuro.

Las carreteras incluidas dentro del ámbito de aplicación del convenio son las siguientes:

- Carretera de Salas de los Infantes a la N-232 en Cenicero

- Carretera de Belorado (N-120) a la N-124 en Haro

- Carretera de Miranda de Ebro a la N-232 en Tirgo

- Carretera de Soria a Tafalla

- Carretera de Miranda de Ebro a Haro

- Carretera de Vinuesa a la N-111 en Villoslada.

Cada Administración se encargará de la redacción de los proyectos dentro de su territorio y se creará una Comisión Mixta para coordinar las características técnicas de las vías y la simultaneidad de las obras. Dicha Comisión Mixta estará formada por dos representantes de la Dirección General de Obras Públicas del Gobierno de La Rioja y dos representantes de la Dirección General de Carreteras de la Junta de Castilla y León.

El acuerdo establece que las actuaciones reseñadas como prioritarias serán abordadas en su totalidad en un plazo máximo de 5 años, contados a partir de la firma del convenio. En este sentido, ambas Administraciones se comprometen a que los respectivos proyectos estén redactados en un plazo máximo de tres años a partir de la firma del presente convenio.

Además de las carreteras citadas, el Gobierno de La Rioja y la Junta de Castilla y León establecen en el convenio los siguientes acuerdos:

Vialidad invernal puerto de Santa Inés

Las dos vertientes del puerto de Santa Inés están en territorio de Castilla y León, si bien la vertiente norte es más accesible desde las carreteras de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Por ello, se acuerda que sean los servicios de carreteras de La Rioja los que atiendan la vialidad del puerto de Santa Inés en su vertiente norte hasta el límite de La Rioja.

Carreteras de titularidad estatal

Por otra parte, y teniendo en cuenta la importancia que para ambas Comunidades tienen la comunicación Burgos-Logroño y la comunicación con Madrid de La Rioja y Soria, los Ejecutivos de La Rioja y Castilla y León manifiestan su interés en que se incluyan con carácter prioritario en el Plan Sectorial de Carreteras 2005-2009 del Ministerio de Fomento la construcción de la Autovía de la Carretera N-120 entre Burgos y Logroño y la nueva Vía de Alta Capacidad entre Medinaceli (N-2) y Tudela (N-232) por Soria.

Para conseguir este objetivo se realizarán todas las gestiones necesarias ante el citado Ministerio de Fomento.