25 de noviembre de 2005

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un proyecto de Ley para la aprobación y autorización del convenio de colaboración entre el Ejecutivo riojano y la Junta de Castilla y León en materia de incendios forestales.

Este convenio, que formaliza una colaboración que ya existe, establece que las Comunidades Autónomas se informarán recíprocamente de los avisos de incendios que se produzcan en las comarcas limítrofes. Del mismo modo, en régimen de reciprocidad, podrán solicitar la ayuda de la otra parte en caso de un incendio forestal en las zonas de asistencia y socorro, es decir, desde la línea divisoria de las Comunidades hasta una distancia de 2 kilómetros contados a partir de la misma.

Por otra parte, el convenio contempla que cada Comunidad dispondrá de su propia Central de Comunicaciones y las peticiones de ayuda se realizarán únicamente de una Central a otra. Por ello, realizarán las campañas de información necesarias para que los vecinos y entidades locales, fundamentalmente, requieran la ayuda a la Central de su ámbito territorial.

Por último, en todas las actuaciones conjuntas existirá un Mando Único Responsable que, cuando el incendio afecte a territorio de las dos Comunidades, será designado de común acuerdo.

Para lograr la mayor efectividad del convenio, se establecen diversas actividades formativas, teóricas y prácticas, que organizarán y realizarán conjuntamente los servicios de prevención y extinción de incendios de las dos Comunidades.

Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial

El Gobierno y el Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama rehabilitarán un edificio para albergue y museo

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el texto de un convenio que se suscribirá con el Ayuntamiento de Cervera para colaborar en el proyecto de rehabilitación de un edificio como albergue y museo. En virtud de este acuerdo, que tendrá vigencia durante los años 2005 y 2006, la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial aportará 240.000 euros, algo más del 50% del coste total de la obra (454.616,48 euros).

El edificio, que está ubicado en el número 2 de la calle Mayor San Gil, fue construido en 1900 y rehabilitado en 1970 y su anterior uso fue el de casa-cuartel de la Guardia Civil. Dispone de una superficie total construida de 1.060 metros cuadrados distribuidos en sótano, planta baja y tres plantas.

La confluencia de intereses entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama tiene por objeto fortalecer la dotación de infraestructuras turísticas en la zona con la finalidad de contribuir a dinamizar la economía, el turismo y la cultura rural de la comarca.

El Ayuntamiento se compromete a iniciar las obras en el año 2005 y finalizarlas antes del 30 de septiembre de 2006. Tras su puesta en funcionamiento, el Ayuntamiento se ocupará del mantenimiento del edificio, en condiciones de conservación y uso adecuado, como mínimo durante diez años.