7 de febrero de 2004

El Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Cajas de Ahorro de La Rioja con el objetivo, por un lado, de clarificar las competencias de la Comunidad Autónoma en esta materia, recogidas en distintas disposiciones normativas, y, por otro, de obtener una mayor transparencia y democracia en dichas entidades, asegurando que los criterios de profesionalidad presidan sus órganos de gestión y el destino de la obra social.

En este sentido, cabe recordar que en noviembre de 2002 se publicó la Ley de Medidas de Reforma del Sistema Financiero, con la finalidad global de aumentar los niveles de democratización y profesionalización de las Cajas de Ahorro, así como su eficiencia. En cumplimiento de esta Ley, el Gobierno de La Rioja aprobó en abril del pasado año el Decreto por el que se regulan los órganos de gobierno de las Cajas de Ahorro de La Rioja.

Posteriormente y a través de la Ley 62/2003, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, el Gobierno central equiparó las condiciones de los representantes de sucursales de cajas ubicadas fuera de la Comunidad a las que están asentadas dentro de la correspondiente autonomía, para evitar la discriminación de impositores y de ayuntamientos. Esta reforma pretendía, además, que los órganos de gestión de las cajas de ahorros sean profesionales y no estén vinculados al poder político.

Por este motivo, entre los distintos aspectos regulados en el proyecto aprobado hoy destaca que las Cajas de Ahorros que operen en La Rioja sin tener en dicho territorio su domicilio social deberán destinar a la realización de obra social en esta Comunidad, como mínimo, una cantidad de su presupuesto anual de obra social proporcional a la participación que supongan los recursos ajenos captados en La Rioja respecto a los recursos ajenos totales de la entidad.

El proyecto consta de 105 artículos distribuidos en siete títulos. El Título I contiene disposiciones generales dedicadas al ámbito de aplicación de la Ley, que se extiende a las Cajas de Ahorros con domicilio social en el territorio de nuestra Comunidad y, en lo relativo exclusivamente a las actividades que realicen en el territorio de La Rioja, a aquellas Cajas domiciliadas en otras Comunidades.

Consejería de Hacienda y Empleo

El Título II regula el régimen jurídico de las Cajas respecto a su creación, modificación y extinción, así como lo relativo a las modificaciones estatutarias y Reglamentos de Procedimiento electoral

El Título III contempla la existencia de dos Registros, uno genérico, de Cajas de Ahorros en el que deben de inscribirse todos los actos relativos a las mismas y otro específico de Altos Cargos.

El Título IV, relativo a los órganos de gobierno de las Cajas, recoge en su Capítulo I las disposiciones comunes a todos ellos, regulando los requisitos de elegibilidad y ejercicio de cargo, las causas de incompatibilidad, limitaciones, cese, mandato y reelección, percepciones, procesos electorales y normas de funcionamiento de los órganos. El Capítulo II regula la Asamblea General. Se produce una reducción sustancial de la presencia pública en los órganos de gobierno de las Cajas, lo que supone cumplir eficazmente el objetivo de neutralidad de los órganos. El Capítulo III está dedicado al Consejo de Administración y sus Comisiones Delegadas, y el Capítulo IV a la Comisión de Control.

El Título V se ocupa del control y supervisión de las Cajas de Ahorros, estableciendo diversas obligaciones a cargo de las Cajas y diferentes facultades de control por parte de la Administración, así como previsiones en cuanto a las competencias en materia de obra social.

El Título VI contiene el régimen sancionador y las infracciones, distinguiendo entre muy graves, graves y leves, y regula otras materias conexas como la prescripción de infracciones y sanciones.

El Título VII ha previsto la existencia de una Federación de Cajas de Ahorros de La Rioja, que se constituirá en el momento en el que exista más de una Caja domiciliada en la Comunidad Autónoma de La Rioja.