6 de febrero de 2004

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el Plan Riojano de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2003-2007, que prevé una inversión total de casi 651 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 280% respecto al Plan anterior, desarrollado en el período 1999-2002.

El Plan Riojano de I+D+I 2003-2007, que continua el camino emprendido con el desarrollado en el período 1999-2002, nace en el contexto marcado por el VI Programa Marco de la Unión Europea y del Plan Nacional de I+D+I 2004-2007. Por lo tanto, articula mecanismos que favorezcan la participación de La Rioja en estos programas.

El Plan, en cuya elaboración han participado, además del Ejecutivo regional, empresas, sindicatos y la Universidad, ha sido examinado e informado tanto por la Comisión Técnica como por el Consejo Riojano de Investigación y Desarrollo Tecnológico y, posteriormente, aprobado por la Comisión Interdepartamental de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

El objetivo general del Plan Riojano de I+D+I 2003-2007 es contribuir al fortalecimiento y crecimiento del sistema riojano de Ciencia-Tecnología y Empresa de forma que, para el fin del período de ejecución de dicho Plan, La Rioja muestre un considerable avance dentro del contexto nacional y de la Unión Europea que quede reflejado en los indicadores de recursos y de resultados, tanto científicos como tecnológicos.

Para alcanzar este objetivo general, el Plan marca ocho objetivos estratégicos, con distintos ejes de actuación, que son los siguientes:

- Incrementar el tamaño y calidad del Sistema Riojano de Ciencia-Tecnología- Empresa.

- Potenciar los recursos humanos destinados en I+D y su adecuada distribución.

- Potenciar la colaboración Empresa-Universidad.

- Incrementar la competitividad de los equipos de investigación riojanos.

- Incrementar la presencia en el Plan Nacional y en los programas europeos.

- Elevar el nivel tecnológico e innovador del tejido empresarial riojano.

- Establecer un marco de cooperación y coordinador con la Administración General del Estado.

- Divulgar y difundir la cultura de la investigación a la sociedad riojana.

Estructura

Para lograr los fines planteados, el Plan I+D+I 2003-2007 se articula en torno a una estructura que facilita la gestión y proporciona una comprensión clara de las áreas temáticas prioritarias, dado que define Áreas de Gestión y Programas Horizontales de actuación.

Las Áreas de Gestión, de carácter temático, abarcan los distintos campos de interés de la I+D+i en La Rioja y se han diseñado de forma que cada área agrupe a una Consejería, a un sector económico o a uno o varios departamentos universitarios o centros de investigación.

Por su parte, los Programas Horizontales son aquellos que permiten llevar a cabo actuaciones sobre todo el sistema riojano de I+D+i, es decir, todas las áreas de gestión. Los Programas Horizontales agrupan las actuaciones impulsadas para el logro de los objetivos generales y, por lo tanto, constituyen los elementos sobre los que deben actuar los órganos gestores para lograr el fortalecimiento y crecimiento del sistema riojano de Ciencia-Tecnología-Empresa.

En definitiva, el Plan de Investigación y Desarrollo Tecnológico de La Rioja se constituye como el máximo exponente de la política científica de la Comunidad Autónoma y es el instrumento que posibilita la coordinación entre los distintos protagonistas del Sistema Riojano de Ciencia-Tecnología-Empresa.

Además, la experiencia que aporta la gestión del I Plan Riojano de I+D+i supone una garantía para logar que este nuevo Plan se constituya en el motor del progreso económico y social de nuestra región.