5 de abril de 2002

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el Plan Integral de las Personas Mayores (2002-2005) con el fin de programar las actuaciones que se promoverán en este ámbito durante los próximos cuatro años, entre las que destacan la elaboración de la Ley de Atención a las Personas Mayores.

El Plan Integral de Personas Mayores, que ha contado con el respaldo previo de instituciones y organizaciones sociales, recibió en noviembre de 2001 el visto bueno del Consejo Sectorial de Tercera Edad y en diciembre el del Consejo de Bienestar Social, que lo aprobó por unanimidad tras incorporar las alegaciones presentadas. Del mismo modo, la Comisión Interinstitucional de Bienestar Social aprobó el texto definitivo y decidió dotar al Plan de presupuesto el pasado mes de enero.

La dotación económica del Plan, que incluye 39 objetivos y 152 medidas concretas, asciende a 117.652.870,97 euros (19.575.790.589 pesetas). Con esta cantidad se financiarán actuaciones en cuatro grandes áreas: salud, vivienda, deporte y, sobre todo, servicios sociales que, al ser el área más relacionado con la atención a los mayores, contempla más actuaciones y mayor inversión.

En el área de servicios sociales destacan, además de la elaboración de la Ley de Atención a las Personas Mayores, la permanencia del mayor en su medio. Para ello se ampliará el servicio de Ayuda a Domicilio (hasta alcanzar una cobertura del 5%); se implantarán Centros de Día en todas las cabeceras de comarca (120 plazas nuevas en centros de día); se adecuarán los pisos tutelados para mayores válidos pero necesitados de asistencia social y se potenciación el programa de Teleasistencia.

Para facilitar el alojamiento y convivencia de los mayores, se ampliará la cobertura de plazas residenciales (al menos, 260 plazas públicas nuevas), con la construcción de nuevas instalaciones en Haro y Nájera, y la concertación de plazas públicas en Logroño. También se mejorará la atención en las residencias con los Planes de Mejora de los centros gestionados por instituciones sin ánimo de lucro (en la actualidad se remodelan 7 centros), con más de 3 millones de euros de inversión.

Otro de los objetivos del Plan es facilitar a las personas mayores el acceso a la información y a la sociedad del conocimiento y para ello se creará un espacio virtual, con una página web y portal social, y se elaborará una guía práctica sobre recursos existentes para mayores. Además, se organizarán foros informativos y formativos para las personas mayores y sus familiares, se fomentará el voluntariado, se mejorará la percepción social de las personas mayores y se potenciará el ocio y el tiempo libre.

Reconocer la importancia de la formación de los profesionales que atienden a las personas mayores, fometnar e impulsar la investigación gerontológica en el ámbito universitario, elaborar un plan estratégico para la atención de las personas mayores desde los Servicios Sociales Comunitarios y estudiar el impacto de la rehabilitación en la enfermedad de Alzheimer son otras de las medidas incluidas en el Plan.

En el área de salud, el documento pretende que los programas de atención a las personas mayores se generalicen dentro de los servicios de Atención Primaria en coordinación con los Servicios Sociales prestados por los Ayuntamientos. Otros de los objetivos del Plan en este área son desarrollar dispositivos de atención especializada teniendo en cuenta las características de los pacientes; preparar a los mayores para una "vejez saludable"; potenciar los recursos para que permanezcan en su domicilio el mayor tiempo posible y promover la participación en la atención al mayor de familiares y cuidadores.

Respecto al área de vivienda, la principal finalidad del Plan es lograr que todos los ancianos habiten en una vivienda que reúna las condiciones necesarias de acceso y habitabilidad. Por ello, establece medidas para impulsar la rehabilitación de viviendas en malas condiciones y disminuir las barreras arquitectónicas.

Finalmente, en el área de deporte se fomentará el ejercicio físico y se facilitará el acceso de las personas mayores a las instalaciones deportivas.