12 de enero de 2007

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el Plan Anual de La Rioja de Cooperación para el Desarrollo 2007, que orientará la actuación del Ejecutivo riojano a lo largo de este ejercicio en esta materia.

En esta edición, el Plan dará prioridad a las actuaciones que incidan en la consecución de avances en los siguientes ámbitos:

" Actuaciones de cooperación destinadas a la satisfacción de las necesidades sociales básicas (La Rioja dedica más del 40% de sus recursos a este concepto, superando el compromiso adquirido internacionalmente de destinar, al menos, el 20% del total de la Ayuda Oficial para el Desarrollo).

" Impulsar de forma decidida actuaciones orientadas a mejorar la posición de las mujeres.

" Mejorar la coordinación y complementariedad con otros agentes nacionales e internacionales de cooperación, especialmente en el ámbito de la ayuda humanitaria y de emergencia.

" Incidir en la difusión entre los riojanos de los objetivos de Desarrollo del Milenio.

" Trabajar en la puesta en marcha de nuevas iniciativas de codesarrollo que involucren de forma activa a las ya numerosas organizaciones de inmigrantes de diversos países residentes en La Rioja en las actuaciones de cooperación que se lleven a cabo en sus países.

" Continuar trabajando en la mejora de la calidad de la Ayuda Oficial riojana, mejorando los medios técnicos de la Dirección General de Acción Exterior. En este sentido, las nuevas tecnologías aplicadas a bases de datos complejas y el trabajo en red con otros agentes permitirán optimizar la gestión de los fondos públicos riojanos.

Asimismo, el Gobierno de La Rioja tiene previsto llevar a cabo este año acciones de promoción de las actividades de cooperación con el objetivo de incorporar un mayor número de municipios al Fondo Riojano de Cooperación. El año pasado participaron 41 localidades y la Federación Riojana de Municipios.

El Gobierno de La Rioja destina este año a cooperación para el desarrollo un presupuesto global de 3.681.123 euros (679.507 euros más que el pasado año, lo que supone un incremento del 22,6%).

El Ejecutivo riojano Rioja lleva más de diez años trabajando en materia de cooperación al desarrollo con el fin de generar un espacio de solidaridad en nuestra Comunidad y, a la par, contribuir a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de otros países. Desde 1995, la cifra destinada por el Gobierno de La Rioja a ayuda para el desarrollo asciende a 21.359.637,05 euros.

La constante preocupación del Ejecutivo riojano por ayudar a los más desfavorecidos ha tenido un reflejo paralelo en la aportación asignada. En la actualidad, cada riojano destina 12,27 euros a ayuda oficial para el desarrollo, más que el doble que la media española, que se sitúa en 6,04 euros. El 1% del Presupuesto que el Gobierno de La Rioja destina a inversiones lo dedica a otros países con el objetivo de promover el desarrollo.