27 de mayo de 2005

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy, mediante un Decreto, el nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Social de la Universidad de La Rioja, tras recibir el dictamen favorable del Consejo Consultivo de La Rioja.

El propio Consejo Social ha elaborado el texto de este reglamento, que desarrolla la Ley 6/2003, de 26 de marzo, del Consejo Social de la Universidad La Rioja, y se estructura en cinco capítulos, que engloban 35 artículos, una disposición derogatoria y una final.

En el Título I se establece la naturaleza, funciones y competencias del Consejo Social, el órgano de participación de la sociedad riojana en su Universidad. Tiene competencias de carácter económico -como elaborar los Presupuestos de la Universidad-, de promoción y estímulo de actividades universitarias y sobre centros y titulaciones, entre otras.

La composición y el estatuto de los consejeros se recoge en el Título II, que también determina un mandato de cuatro años, así como sus derechos y deberes.

El Título III especifica la organización del Consejo Social. Así, se regulan las figuras del Presidente -que será nombrado por el Gobierno-, del Secretario y, por primera vez, la norma prevé la posibilidad de que el Presidente nombre un Vicepresidente.

Por último, los Títulos IV y V fijan el régimen económico y administrativo, así como el procedimiento de reforma del propio Reglamento.

Respecto al reglamento anterior, que ahora se deroga, en el nuevo se contemplan más funciones del Consejo Social, en cuanto a competencias de carácter económico, financiero y patrimonial; de promoción de actividades universitarias y sobre centros y titulaciones. Estas funciones aparecen establecidas ya en la Ley del Consejo Social, en desarrollo de la Ley 6/2001, de Universidades.

Además, se sustituye el término miembro o vocal por consejero, para designar a los representantes del Consejo Social.