9 de julio de 2004

El Gobierno regional ha aprobado el nuevo Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de La Rioja (PLATERCAR), que revisa y actualiza el plan aprobado en 1995. En este sentido, se ha tenido en cuenta, por una parte, la importancia progresiva que el Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja ha adquirido en la dirección y gestión de urgencias y emergencias, y, por otra, la necesidad de adaptar la dirección en cada uno de los niveles de actuación en situaciones de emergencia a la estructura organizativa de los nuevos servicios públicos que deben intervenir en las mismas, como el Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil, el Servicio Riojano de Salud o los Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIES), creados por el Gobierno de La Rioja en los últimos años.

El Plan Territorial de Protección Civil de La Rioja establece los mecanismos que permiten la movilización de los recursos humanos y materiales necesarios para la protección de personas y bienes en caso de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública. Asimismo, determina el esquema de coordinación entre las distintas Administraciones Públicas que deben intervenir en cualquiera de estos supuestos.

El plan determina en cada uno de los cuatro niveles de emergencia establecidos: el contenido del nivel, la determinación del director de la actuación, los componentes del consejo asesor y el gabinete de información. El nivel 0 corresponde a emergencias de ámbito municipal; el nivel 1, a emergencias de ámbito municipal y autonómico; el nivel 2, a emergencias que por su naturaleza y gravedad precisan de una respuesta operativa compleja por parte de la Administración autonómica; el nivel 3, a emergencias de carácter nacional.

El nuevo plan introduce cambios en la dirección de las actuaciones que deben desarrollarse en dos de los niveles establecidos con el objetivo de conseguir mayor operatividad y rapidez en la respuesta. En el caso del nivel 0, emergencias de ámbito municipal, se ha ampliado el número de supuestos que se incluyen en el mismo, esclareciendo quién ejerce la dirección de la actuación en cada uno de ellos. En el nivel 1, emergencias de ámbito municipal y autonómico, la dirección de la actuación la ejercerá el Director General del Gobierno regional en materia de Protección Civil.

La dirección de los niveles 2 y 3 se mantiene tal y como se establecía en el plan de 1995. En el nivel 2, emergencias que por su naturaleza y gravedad precisan de una respuesta operativa compleja por parte de la Administración autonómica, se mantiene que el director del plan de actuación será el Consejero responsable de Protección Civil. En cuanto al nivel 3, emergencias de carácter nacional, la dirección de la actuación recae en el Delegado del Gobierno, según se establece en la normativa de carácter nacional.

Otro de los cambios que introduce el nuevo plan es la reducción del número de grupos de acción dentro de las situaciones de emergencia, que pasa de cinco a cuatro al agruparse el logístico y el de apoyo técnico. A estos grupos habría que sumar el de seguridad, el de intervención y el sanitario.

Para lograr una óptima implantación del nuevo Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que fue informado favorablemente por la Comisión Regional de Protección Civil de La Rioja, en los próximos meses se realizarán jornadas de información del nuevo plan dirigidas a directores, oficiales y mandos naturales de los grupos de acción y a los componentes de los grupos de acción que intervienen en la resolución de la emergencia.