2 de abril de 2004

El Gobierno de La Rioja, en su reunión de hoy, ha aprobado un nuevo Decreto para regular el régimen jurídico de las Federaciones Deportivas de La Rioja. En concreto, se modifican aspectos como la incompatibilidad de la presidencia de una Federación con el cargo de presidente o miembro de la Junta Directiva de una asociación o estamento deportivo vinculado a dicha Federación.

Además, se establece que no se podrá compatibilizar un puesto en la Junta Directiva de una asociación deportiva con la condición de árbitro o juez. No obstante, el cargo de presidente de una federación será compatible con la pertenencia a un estamento deportivo siempre que no perjudique intereses de terceros en las competiciones oficiales y previa comunicación a la Dirección General de Deporte.

El órgano competente para determinar ese perjuicio de intereses será el Comité Riojano de Disciplina Deportiva y, en el caso de que declarara una incompatibilidad, la persona interesada deberá optar por uno de los dos cargos.

Por otra parte, el nuevo Decreto establece las funciones, además de las previstas en sus estatutos, de los Comités Técnicos de Árbitros o Jueces. Entre estas funciones destacan establecer los niveles de formación arbitral, proponer la clasificación técnica de los jueces o árbitros y realizar la adscripción a las categorías correspondientes, coordinar con las Federaciones Deportivas españolas los niveles de formación y designar a los árbitros o jueces en las competiciones oficiales de ámbito territorial riojano.