22 de julio de 2005

Ante la actual situación, y mientras persistan las condiciones climáticas extremas, el Gobierno de La Rioja ha acordado ordenar que se tomen las medidas preventivas previstas en la Orden 4/2005, de 24 de junio, de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial sobre prevención de incendios en terrenos forestales y agrícolas. Estas son las siguientes:

" Prohibir el empleo del fuego en campamentos y actividades recreativas, incluso el uso de asadores instalados al efecto, barbacoas portátiles, hornillos y cualquier otro elemento que pueda causar fuego en el monte.

" Prohibir el lanzamiento en el monte, y en aquellos municipios cuyo casco urbano se sitúe a menos de 400 metros de masas forestales, de fuegos artificiales, cohetes, globos o artefactos de cualquier tipo que puedan producir incendios forestales.

" Limitar el uso de aperos de desbroce y triturado de vegetación que vayan acoplados a la toma de fuerza de tractores y maquinaria pesada.

" Establecer la obligatoriedad de exigir que las personas que realicen trabajos en el monte, con herramientas manuales que puedan provocar incendios (soldadoras, rotaflex, desbrozadoras, motosierras, etc.), estén dotadas de equipos de extinción, para poder sofocar los conatos de incendio que puedan producir.

Hay que apuntar que este tipo de medidas ya han sido adoptadas con anterioridad en campañas en las que se han dado condiciones semejantes a las actuales ya que la Orden anual de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial sobre prevención de incendios en terrenos forestales y agrícolas arbitra la posibilidad de poner en marcha las mismas.

Además, en esta campaña se han introducido novedades que mejoran los efectivos en los siguientes puntos:

" Nuevo retén de operarios especializados contra incendios forestales, con base en Villoslada de Cameros.

" Helicóptero y retén, con base en el aeropuerto de Agoncillo, contratado siete meses, durante cuatro años, por el Gobierno de La Rioja.

" Contratación de las obras de adecuación de la base contra incendios forestales en el aeropuerto de Agoncillo

" Creación de la figura de coordinador de logística en incendios forestales, que ha comenzado el 21 de julio

" Renovación del 80 % de los vehículos que transportan los retenes contra incendios.