14 de septiembre de 2007

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Informe Anual de Cooperación para el Desarrollo 2006, una vez que fue informado de manera favorable por el Consejo Regional de Cooperación el pasado 5 de septiembre.

El informe da cumplimiento al artículo 18.3 de la Ley 4/2002, de 1 de julio, de Cooperación para el Desarrollo, y comprende todas las actuaciones que en materia de cooperación internacional para el desarrollo ha llevado a cabo el Gobierno de La Rioja durante el pasado ejercicio, tanto de forma directa como a través de subvenciones a ONG's riojanas.

En total, el Gobierno de La Rioja destinó el pasado año a este concepto 3,2 millones de euros en forma de distintos proyectos y ayudas que han beneficiado, de forma directa, a más de medio millón de personas. La repercusión indirecta ha alcanzado a más de 5 millones de personas.

Balance de actuaciones

Durante 2006 se continuó con la ejecución de los cuatro proyectos plurianuales iniciados en 2005, cuya finalización está prevista para este año, y se pusieron en marcha 38 proyectos anuales y 12 iniciativas de sensibilización ciudadana. En total, se ejecutaron 58 proyectos de cooperación al desarrollo.

Además, el Gobierno de La Rioja prosiguió su trabajo con las iniciativas de cooperación directa englobadas bajo el epígrafe 'Un techo para Chile' con la puesta en marcha del Centro Comunitario de La Rioja, un proyecto que fue visitado por una delegación riojana encabezada por el Presidente del Ejecutivo regional, Pedro Sanz.

En 2006 se puso en marcha la iniciativa más ambiciosa del Gobierno de La Rioja en materia de cooperación. Se trata del proyecto 'Agua para Chota', que permitirá dotar de agua potable al citado municipio peruano.

Destino de las ayudas

En cuanto al destino de las ayudas, hay que destacar que se ha dado prioridad a las actuaciones relacionadas con las infraestructuras básicas (muy relacionadas con la cobertura de las necesidades más elementales), con el 27% del total de los fondos destinados. Las infraestructuras para el desarrollo económico, con el 23%, y la educación, con el 20%, han sido otros dos campos importantes de actuación.

Así, cabe destacar la construcción de tres colegios y la ampliación y equipamiento de otros cuatro lo que, en su conjunto, ha beneficiado a más de 8.000 niños. Por lo que respecta a los programas relacionados con la salud, han sido más de 225.000 personas las beneficiarias del programa de lucha contra la ceguera, mientras más de 5.700 personas mayores han visto mejorada su atención médica y odontológica a través de la construcción y mejora de cuatro centros de salud básica.

El 80% de la ayuda riojana destinada a cooperación al desarrollo se localiza en distintas áreas de Iberoamérica (65% en Sudamérica y 15% en Centroamérica). Le siguen África, con un 13% del total; La Rioja (sensibilización ciudadana), con el 6%; y Asia, con el 2% restante.

Desglose del presupuesto

La cooperación directa incluyó dos proyectos y supuso un gasto de 370.000 euros (170.000 de 'Un Techo para Chile' y 200.000 de 'Agua para Chota'). Los proyectos de cooperación a través de ONG's riojanas se tradujeron en un presupuesto de 2.652.377 euros (2.302.377 euros de 38 proyectos anuales y 350.000 euros de 4 proyectos plurianuales).

El resto, hasta alcanzar los 3.248.377 euros del presupuesto global, se completa con 226.000 euros, que se distribuyen entre el programa de sensibilización, que ha permitido desarrollar jornadas de cooperación en la Universidad de La Rioja, la participación de 90 chicos riojanos en el programa 'Jóvenes Solidarios', y la VII Semana del Cine Solidario, entre otras iniciativas.

Todos estos datos consolidan a La Rioja como una de las comunidades autónomas más activas en el área de la cooperación al desarrollo. Nuestra comunidad se sitúa a la cabeza del resto en la ratio de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) por habitante con 12 euros, prácticamente el doble que la media nacional.

Desde 1995, el Gobierno de La Rioja ha destinado 24,1 millones de euros a este concepto. El presupuesto previsto para este año asciende a 3,6 millones de euros.