21 de octubre de 2002

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el II Plan Integral de las Personas con Discapacidad (2002-2005), un documento de trabajo que pretende programar las actuaciones que se promoverán en el ámbito de las personas con discapacidad en los próximos cuatro años.

El plan contempla el cumplimiento de objetivos mediante acciones concretas, cuyo coste ha sido valorado en 67.373.707,61 euros (11.210 millones de pesetas). Además, hay que añadir una serie de actuaciones que, sin tener asignada un gasto económico, se refieren a las relaciones con el colectivo y coordinación de las medidas desarrolladas por las diversas áreas.

El Plan Integral de Personas con Discapacidad cumple los trámites para su aprobación definitiva, después de contar con el respaldo previo de instituciones y organizaciones sociales, especialmente del colectivo de discapacitados:

- El Consejo Sectorial de Personas con Discapacidad da el visto bueno el 14 de junio de 2002.

- El Consejo de Bienestar Social aprueba por unanimidad el documento el 4 de julio de 2002, tras incorporar las alegaciones.

- El 12 de julio la Comisión Interinstitucional de Bienestar Social acuerda aprobar el texto definitivo y dotarlo presupuestariamente.

- El Gobierno de La Rioja aprueba definitivamente el Plan Integral de Personas Mayores el 18 de octubre.

La dotación presupuestaria para el período de cuatro años asciende a 67.373.707,61 euros (11.210.041.714 pesetas), cuyo destino se distribuye en siete grandes áreas de actuación: salud, educación, empleo, vivienda, servicios sociales y juventud y deporte. El II Plan Integral de Personas con Discapacidad plantea cumplir 52 objetivos a través de 215 medidas concretas.

El área de Servicios Sociales es el que está más relacionado con la atención a las personas con discapacidad y es, por tanto, el que contempla más actuaciones y mayor inversión presupuestaria. Entre otros aspectos, se contemplan los siguientes objetivos:

- En el ámbito familiar y comunitario, se contempla la ampliación de los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia, la mejora en la asistencia de los centros de día y centros ocupacionales y la racionalización de las ayudas económicas de pago periódico.

- Se potenciarán los centros de alojamiento, con una atención integral y personalizada. Está prevista la creación de un recurso específico para personas autismo o deficiencias afines.

- Entre los recursos especializados, se potenciará el diagnóstico de las minusvalías para el reconocimiento de derechos, la prevención y rehabilitación de discapacidades, la tutela a personas incapacitadas y la mejora de la calidad de los servicios sociales.

- Asimismo, se promoverá el acceso a la información y a la sociedad del conocimiento; la participación social, el asociacionismo y el voluntariado; la sensibilización de la sociedad ante las discapacidades; la formación de profesionales y la investigación.

El ámbito de la educación es el segundo en importancia en lo referente a los recursos asignados. Se establecen objetivos y medidas encaminados a favorecer la atención temprana de estas personas mediante la detección y estimulación precoz, la integración en guarderías y centros de educación infantil y la orientación a padres y tutores y la divulgación sobre el tema. Además, se apoyará la integración escolar y la educación espcial y, para los más mayores, se habilitarán los medios para una transición a la vida adulta mediante la formación, orientación e inserción laboral.

En el área de salud, se articula el acceso a unos servicios y programas sanitarios, tanto asistenciales como de rehabilitación. Los objetivos planteados son la prevención de las discapacidades, la disminución de las minusvalías psíquicas y alteraciones congénitas, favorecer la atención a personas con discapacidad, enfermos crónicos muy afectados y a sus familias y la formación de los profesionales de la salud .

Los objetivos previstos en el área de empleo son la prevención de riesgos laborales; el desarrollo de la inserción y promoción laboral, mediante la creación de itinerarios de inserción, ampliación de puestos de trabajo en empleo protegido o el apoyo a los centros especiales de empleo; y fomentar la formación para la inserción o reinserción laboral.

En las áreas de accesibilidad, transporte, urbanismo y vivienda, las actuaciones previstas van dirigidas a facilitar que las personas con discapacidad puedan disponer de una vivienda y a mejorar la accesibilidad, continuando con la política de eliminación de las barreras arquitectónicas y urbanísticas y adaptando los accesos en el transporte público.

En el área de cultura, ocio, juventud y deporte está previsto realizar medidas integradoras y de sensibilización para la promoción de la participación de las personas con discapacidad en actividades culturales, de ocio y tiempo libre. En el apartado deportivo, se plantea la intoducción de ayudas económicas, descuentos en las instalaciones deportivas para este colectivo y se incluirán en los Juegos Deportivos de La Rioja momdalidades para personas con discapacidad.

Finalmente, se concretará la intervención sociosanitaria en La Rioja: en una primera fase se planificará el área sociosanitaria y después se pondrá en marcha, de forma progresiva en función de los servicios sanitarios de la Comunidad Autónoma.

Para garantizar un adecuado grado de cumplimiento, de participación y de aceptación del citado plan se establecen tres tipos de evaluación: una evaluación continuada de objetivos y acciones, la recopilación de las actividades realizadas por cada organismo y la recogida de las opiniones de la población destinataria. El seguimiento y el control del plan se efectuará a través del Consejo de Bienestar Social, el Consejo Sectorial de Personas con Discapacidad y la Comisión Interinstitucional de Bienestar Social.