22 de febrero de 2002

El Gobierno de La Rioja ha aprobado un gasto de 16.027.000 euros (2.665 millones de pesetas) para financiar la asistencia sanitaria que preste la Fundación Hospital de Calahorra durante este año a los beneficiarios de la Seguridad Social de su zona de influencia. En concreto, el Hospital de Calahorra, que afronta su segundo año de funcionamiento, tiene una población asignada superior a las 62.000 personas procedentes de las zonas de salud de Cervera, Calahorra, Arnedo y Alfaro.

Según las previsiones de funcionamiento del centro, durante este año se registrarán 3.050 ingresos hospitalarios, se atenderán 69.158 consultas, 18.000 servicios de urgencias, 1.350 operaciones y 1.400 procesos de cirugía menor ambulatoria, y se tratarán a 24 pacientes en el servicio de hemodiálisis.

Las prestaciones que recibirán los usuarios del Hospital, según el convenio que firmarán el Consejero de Salud y Servicios Sociales, Felipe Ruiz, y el Gerente de la Fundación Hospital de Calahorra, Javier Marión, son la hospitalización, el servicio de urgencias, las consultas externas, los procedimientos quirúrgicos ambulatorios, la diálisis, la hospitalización de día y los servicios que demandan los centros de Atención Primaria, como pruebas diagnósticas de laboratorio, diagnóstico por imagen, anatomía patológica o endoscopia digestiva.

Los servicios del centro constan de las siguientes especialidades médicas y quirúrgicas, y servicios centrales: Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Anestesiología y Reanimación, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía general, Dermatología médico-quirúrgica, Farmacia hospitalaria, Hematología y Hemoterapia, Medicina interna, Microbiología y Parasitología, Nefrología, Neumología, Neurología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Pediatría, Radiodiagnóstico, Rehabilitación, Cirugía Ortopédica y Traumatológica, Urología y Medicina Preventiva y Salud Pública.

En cuanto a los servicios que demandan los centros de Atención Primaria, se encuentran los siguientes: Laboratorio (Hematología, Bioquímica, Microbiología e Inmunología), Anatomía Patológica (Histología y Citología), Diagnóstico por imagen (Radiología convencional, Radiología digestiva y urológica, Mamografías, Ecografías y TAC) y Consultas externas (Cardiología, Dermatología, Digestivo, Medicina Interna, Neumología, Nefrología, Pediatría, Obstetricia, Ginecología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía general y digestiva, Urología, Oftalmología, Rehabilitación y Otorrinolaringología).

Por otra parte, el convenio establece un plazo máximo de respuesta para asegurar una asistencia de calidad a los usuarios del centro, que es de tres días para la entrega de analítica, siempre que los requerimientos técnicos lo permitan; tres días en las radiologías simples, quince días para las mamografías con sospecha de patología y veinte en ecografía y TAC; y quince días para los informes de anatomía patológica.

En el caso de las intervenciones quirúrgicas, la demora media de todos los procesos no podrá ser superior a 55 días naturales desde que se determina la indicación quirúrgica. La demora máxima no podrá superar los seis meses y el número de pacientes con espera superior a tres meses no sobrepasará el 15% del total de la lista. Las intervenciones urgentes se realizarán sin demora en función de la disponibilidad técnica. En las primeras consultas, la demora media no superará los 15 días naturales y, en ningún caso, la demora máxima será superior a 60 días.

Además, en virtud del convenio, la Fundación Hospital de Calahorra se compromete a desarrollar durante este año un "programa de calidad", que tiene diversos objetivos como compromiso de buena atención a los usuarios. Este programa está sustentado en el servicio de atención al cliente, el plan de información a pacientes y familiares, la mejora de los sistemas de información, una adecuada gestión de las listas de espera, la utilización de protocolos en los diferentes procesos asistenciales, la calidad de los servicios no asistenciales y la prevención del tabaquismo.