2 de enero de 2004

El Gobierno de La Rioja ha aprobado dos Decretos que establecen los estatutos de funcionamiento y la estructura orgánica del Servicio Riojano de Empleo, creado por Ley 2/2003, de 3 de marzo, como un organismo autónomo con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines.

Según los estatutos aprobados, el Servicio Riojano de Empleo tiene como finalidad principal la ejecución de las políticas de empleo y formación encaminadas a permitir a los trabajadores desempleados la obtención de un puesto de trabajo digno y adecuado, así como facilitar a los empleadores la contratación de los trabajadores con la formación y experiencia adecuadas a sus necesidades de producción de bienes y servicios. Además, el Servicio Riojano de Empleo promoverá la creación de un observatorio que proporcione datos e información sobre el mercado de trabajo en La Rioja.

Asimismo, los estatutos establecen que los órganos de dirección del Servicio Riojano de Empleo son el Presidente, que será el titular de la Consejería competente en materia de empleo, y el Consejo de Administración, que estará integrado por representantes del Gobierno de La Rioja y de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas en la Comunidad. El Gerente, que tiene rango de Director General y es nombrado por el Gobierno, es el órgano ejecutivo ordinario que asume la gestión.

En este sentido, el Gobierno ha aprobado también esta semana el nombramiento de los miembros del Consejo de Administración del Servicio Riojano de Empleo que son el Consejero de Hacienda y Empleo, Juan José Muñoz, como Presidente, y Carlos Gonzalo, Mª Concepción Arruga, Jesús Francisco Rojas y Florencio Nicolás, como vocales en representación del Gobierno de La Rioja; Emilio Abel de la Cruz y Pablo Hermoso de Mendoza representarán a la Federación de Empresarios de La Rioja; María Florencia Utge, a UGT y Carlos Ollero, a Comisiones Obreras.

Por otra parte, el Decreto que regula la estructura orgánica del Servicio Riojano de Empleo establece que la gerencia estará integrada por las siguientes unidades administrativas:

- Sección del Observatorio Ocupacional

- Área de Planificación, Ordenación y Gestión Administrativa

- Servicio de Promoción del Empleo

- Servicio de Intermediación Laboral, del que dependen las Oficinas de Empleo de Logroño con la de Nájera, la Oficina de Empleo de Calahorra con la de Alfaro, Arnedo, Cervera de Río Alhama así como la Oficina de Empleo de Haro con la de Santo Domingo de la Calzada.

- Servicio de Formación para el Empleo