28 de mayo de 2004

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy los decretos que desarrollan y adaptan en La Rioja la Ley de Calidad de la Enseñanza (LOCE) en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

La aprobación de estos decretos supone el cumplimiento de lo establecido en el artículo 8.3 de la LOCE, que atribuye a las Comunidades Autónomas la competencia para establecer las materias educativas de los distintos niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades, incluyendo las enseñanzas comunes que se fijan para el conjunto de España.

En Educación Infantil, un nivel constituido por tres cursos académicos para niños de 3 a 6 años, se adelanta el aprendizaje de la lectura y escritura, que se introducirán de forma progresiva. También se familiarizará a los alumnos de Infantil con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En Primaria, que comprende seis ciclos, los alumnos podrán repetir curso, sólo una vez a lo largo de este nivel y previa consulta con los padres del alumno. Los estudiantes que accedan al curso siguiente con evaluación negativa en algunas de las materias recibirán apoyos para su recuperación, mediante programas específicos diseñados y organizados por los centros.

El área de Sociedad, Cultura y Religión incluye las opciones confesional y no confesional. Los centros deberán ofertar las dos y los padres elegirán una de ellas.

Asimismo, el Decreto contempla que a los alumnos de Primaria con necesidades educativas específicas o superdotados intelectualmente se les podrá flexibilizar el periodo de escolarización. Además, se señalan numerosas medidas para garantizar la atención a los alumnos con necesidades específicas.

En Secundaria, la aplicación de esta norma, conlleva para el curso 2004-2005 la implantación de los Programas de Iniciación Profesional, con los que se pretende que los alumnos con alguna dificultad puedan finalizar sus estudios y puedan lograr la inserción laboral.

Para 3º y 4º de ESO, dentro de las asignaturas específicas, contempla las de los itinerarios Tecnológico, Científico y Humanístico. Se potenciará la libre elección de estos itinerarios, ya que la opción elegida en un curso no condicionará la del siguiente.

En Secundaria se incrementará de dos a tres el número de horas semanales en las asignaturas de Tecnología, Física y Química, Educación Plástica y Música, de 3º y 4º de la ESO, así como en Biología y Geología de 4º. Nuevas asignaturas como Cultura Clásica, de 3º, tendrán dos horas semanales.

Este aumento de horas lectivas, junto a la previsión de 62 nuevos grupos en los centros riojanos y a la implantación de los Programas de Iniciación Profesional y de Atención a la Diversidad establecidos en este Decreto, supondrán un incremento del gasto para aplicar el nuevo currículo de Secundaria.

Bachillerato

Este nivel educativo, que tiene dos cursos, cuenta con las modalidades de "Artes", "Ciencia y Tecnología" y "Humanidades y Ciencias Sociales", que se podrán organizar en itinerarios específicos.

Para obtener el título de Bachiller es necesario superar la Prueba General de Bachillerato. La calificación final se calculará ponderando la nota de esta prueba (40%) y la nota media obtenida en el Bachillerato (60%).