22 de noviembre de 2002

El Gobierno regional ha aprobado el decreto sobre elección de centros, criterios de admisión de alumnos en centros no universitarios sostenidos con fondos públicos y acceso a otras enseñanzas como Escuelas Oficiales de Idiomas, Enseñanzas Artísticas o alumnos con necesidades educativas especiales en nuestra comunidad.

Con este decreto La Rioja, tras la asunción de las competencias en materia de educación no universitaria, cuenta con una normativa autonómica para regular el proceso de elección de centro y admisión de alumnos en los centros no universitarios públicos de La Rioja, materia en la que hasta ahora se ha aplicado el Real Decreto 366/1997 por el que se regula la elección de centro mediante promulgación de órdenes que desarrollan dicho Real Decreto en nuestro ámbito autonómico.

El decreto recoge algunas novedades respecto a la normativa estatal aplicada hasta el momento. En la normativa autonómica se garantiza la integración mediante la escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales en los centros sostenidos con fondos públicos. Se establece durante los procesos de admisión la prioridad de acceso de estos alumnos a un número predeterminado de plazas en cada centro: dos por cada grupo de alumnos con carácter general, salvo que la Consejería de Educación resuelva ampliar este número en función de las necesidades de escolarización.

Asimismo el decreto aprobado hoy recoge que la presidencia de las Comisiones de Escolarización, encargadas de garantizar el cumplimiento de las normas de admisión de alumnos, será ejercida por un Inspector de Educación.

Con el nuevo decreto se establecen también algunos cambios en la baremación de los criterios de admisión de alumnos respecto a los recogidos en el Real Decreto 366/1997.

Baremación de los Criterios de Admisión Decreto

2002

1. Proximidad del domicilio

a) Solicitantes cuyo domicilio se encuentre en el área de influencia del centro

b) Solicitantes cuyo domicilio se encuentre en las áreas limítrofes a las áreas de influencia del centro

c) Solicitantes de otras áreas 530

2. Existencia de hermanos matriculados en el centro

a) Primer hermano matriculado en el centro

b) Por cada uno de los hermanos siguientes

52

3. Renta anual

a) Rentas iguales o inferiores al salario mínimo interprofesional

b) Rentas comprendidas entre una y dos veces el salario mínimo interprofesional

c) Rentas superiores al doble del salario mínimo interprofesional

210

Criterios complementarios

1.- Existencia de minusvalías físicas, psíquicas o sensoriales del alumno, de los padres o hermanos del mismo en edad escolar

2.- Situación de familia numerosa

3.- Por otras circunstancias a determinar por el centro docente

1,5

1,5

1

b) Rentas superiores al doble del salario mínimo

interprofesional ........................................................................0