4 de mayo de 2007

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el Decreto que establece el currículo de la Educación Primaria, una norma que desarrolla para La Rioja la Ley Orgánica de Educación (LOE) y su Real Decreto. El Decreto regional regula los objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de esta etapa educativa. Este texto no aporta novedades sustanciales en relación con el Real Decreto (1513/2006) que establece las enseñanzas mínimas de Primaria.

La Educación Primaria es una etapa educativa que comprende seis cursos académicos, que se cursarán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad. Esta etapa comprende tres ciclos, de dos años académicos cada uno, y se organiza en áreas que tienen un carácter global e integrador.

Las áreas de esta etapa educativa, que se imparten en cada curso son: Conocimiento del medio natural social y cultural, Educación artística, Educación física, Lengua castellana y literatura, Lengua extranjera y Matemáticas.

Las enseñanzas del área de Religión tienen para los alumnos carácter voluntario, y los centros docentes desarrollarán las medidas organizativas para que los alumnos cuyos padres o tutores no hayan optado por las enseñanzas de religión reciban la debida atención educativa, de modo que la elección de una u otra opción no suponga discriminación alguna.

En lo referente al número de áreas a impartir en Primaria, aunque no se impartan en todos los cursos de la misma, se incluyen las siguientes novedades:

-En quinto curso se impartirá el área de "Educación para la ciudadanía y derechos humanos".

-Los centros podrán impartir, también, en el tercer ciclo, una segunda lengua extranjera, de acuerdo con lo que disponga la Consejería competente en materia de educación.

Dentro de las áreas en todos los cursos, el Decreto destaca alguna de ellas, como es el caso de Lengua y Literatura y Matemáticas. Dado su carácter instrumental para adquirir otros conocimientos, recibirán una especial consideración.

Por otra parte, y aunque organiza el contenido en áreas, el Decreto trabaja algunos objetivos de forma especial. Entre estos objetivos destaca: la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, así como las tecnologías de la información y la comunicación.

Asimismo, para mejorar la convivencia y responsabilidad en los centros se propone que, de acuerdo con el Proyecto Educativo del centro, se potencie la educación en valores, con especial relevancia a la convivencia escolar, familiar y social.

En el texto se establece el currículo de las enseñanzas mínimas de Primaria y precisa algunos objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación. También introduce, por primera vez, las competencias básicas: aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos.

Aunque las "competencias básicas" deben adquirirse al finalizar la enseñanza básica, la Educación Primaria ha de contribuir a su consecución, a través de las distintas áreas. Por ello, en el currículo que han de cursar todos los alumnos de Primaria se especifica cómo contribuye al desarrollo de las mencionadas competencias básicas.

Por otra parte, se establece la elaboración de un informe individual para cada alumno, al finalizar la etapa de Educación Primaria ya que el proceso educativo tiene su continuidad en Secundaria

Respecto a las enseñanzas del sistema educativo español impartidas en lenguas extranjeras, el Decreto posibilita que la Consejería de Educación autorice que una parte de las áreas del currículo se imparta en lenguas extranjeras sin que ello suponga modificación de los aspectos básicos del currículo.

Se fomentará, además, el sentido del esfuerzo y se hace explícita la consideración y respeto al profesor, así como la responsabilidad de la familia en la educación de sus hijos.

Este Decreto se implantará de acuerdo al siguiente calendario:

-Curso 2007-2008. Primer Ciclo (1 y 2º de Primaria)

-Curso 2008-2009: Segundo Ciclo (3º y 4ª de Primaria)

-Curso 2009-2010: Tercer Ciclo (5º y 6º de Primaria).