25 de julio de 2003

El Gobierno de La Rioja ha aprobado, en su sesión de hoy, el Decreto por el que se regula la composición del Consejo Riojano de Cooperación Local, que se creó el pasado mes de marzo por la Ley 1/2003, de la Administración Local de La Rioja, como un órgano permanente de colaboración y cooperación entre la Administración autonómica y las Entidades Locales riojanas.

Este órgano, que tendrá funciones de carácter deliberante y consultivo, estará integrado por un número igual de representantes de la Comunidad Autónoma y de las Entidades Locales de La Rioja.

En concreto, el Consejo estará encabezado por su Presidente, que será el Consejero de Administraciones Públicas y Política Local, y por el Vicepresidente, que será el Director General de Política Local. Además, fomarán parte de dicho organismo otros cuatro representantes de la Comunidad Autónoma con rango de Director General nombrados por el Presidente del Consejo. El órgano se completará con seis representantes de las Entidades Locales, nombrados por el presidente de este órgano a propuesta de las federaciones y asociaciones de municipios riojanos en función de su representatividad. La Secretaría del Consejo, con voz pero sin voto, la ocupará un funcionario de la Dirección General de Política Local, con nivel de Jefe de Servicio.

Asimismo, el Decreto contempla la posibilidad de que puedan asistir a las sesiones del Consejo representantes de la Administración General del Estado de otras Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales, con voz, pero sin voto, cuando los asuntos tratados lo aconsejen. Por otra parte, cuando el Consejo lo crea conveniente podrá recabar también asesoramiento legal o técnico.

El Consejo Riojano de Cooperación Local se constituirá en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de este Decreto. Posteriormente, el Consejo dispondrá de un plazo de seis meses desde su constitución para elaborar su reglamento de organización y funcionamiento, que será aprobado por el Gobierno de La Rioja, a propuesta de la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local, competente en matería de Régimen Local.

El Decreto que regula la composición del Consejo Riojano de Cooperación Local aprobado hoy ha sido sometido a consulta y cuenta con los informes favorables de la Federación Riojana de Municipios y del Consejo Consultivo de La Rioja, además de los de los servicios internos de la Comunidad Autónoma.